¿Cómo se fija el sueldo de la alta dirección? ¿Es en función de la demanda y de la oferta en un mercado competitivo?: NO.
La oferta del factor alta dirección.
Dicen los altos directivos que son tan altas sus retribuciones porque su contribución al resultado es muy alta.
Cuando un factor reclama su utilidad marginal como criterio de valoración lo que está haciendo es poner de manifiesto su poder de negociación (Porter ) o su poder relativo de monopolio (Lerner). Es decir, está confesando que la competencia, en este caso, está restringida a la oferta de unos pocos. Cuando los altos directivos manejan ese argumento -y lo hacen por doquier- están reconociendo que la oferta de altos directivos no es competitiva. ¿Qué la restringe? El corporativismo absurdo de: los apellidos, la escuela en la que estudiaste el MBA, el “do ut des”, etc. A la alta dirección sólo acceden aquellos a los que la misma alta dirección les permite acceder – puede que en algún caso incluso sea por méritos del ascendido al Olimpo pero a juicio de ellos mismos-. Supongo que quien quiera entenderme, a buen seguro, me entenderá.
La demanda DE ALTOS DIRECTIVOS
La curva de demanda de altos directivos la fijan los propios altos directivos. ¿Quéééé?
Pues sí. Ya sé que alguien me argumentará que los sueldos de los altos directivos en las grandes compañías están bajo la supervisión de la Comisión de retribuciones del Consejo. Pero ¿quién fija la retribución de los miembros de esa Comisión? ¿Se imaginan si mi madre hubiera sido quien hubiera fijado mi sueldo, lo que yo habría ganado?: más que si me lo hubiera fijado yo mismo.
Oferta y demanda
O sea los altos directivos como demanda no sólo reconocen -lo hacen al reclamar que su retribución esté ligada a su utilidad marginal – que la competencia en el mercado del factor alta dirección está restringida -lo está en cada segmento estanco de cada grupo empresarial o empresa; la alta dirección no es un mercado abierto sino restringido por el corporativismo que señalábamos-, sino que además son ellos, no sólo quienes restringen la oferta, sino son quienes fijan también los precios de la demanda.
¡Viva el mercado!
septiembre 14, 2008 at 6:27 pm
Hay un proverbio oriental que reza:
«Solamente hay tres cosas que, aunque se oculten, vuelven a aparecer: El sol, la luna y la verdad»
Que una oligarquía se otorgue los máximos beneficios, en la sociedad que sea, es una constante en las realidades políticas en todos los tiempos históricos. En este momento, a falta de políticas, puesto que la social-democracia ha demostrado ser la otra cara de la misma moneda del mercantilismo, estos consejeros delegados, vicepresidentes y ejecutivos hacen su papel de senadores de la república.
La corrupción se defiende como «contribución al margen de beneficio», pero las palabras de leguleyo, de vendedor de alfombras persas no suponen nada más que maniobras dialécticas.
Ellos y sus fastos terminarán por caer, y su usurpación será devuelta al pueblo.
Nada más
Lord Daven
septiembre 15, 2008 at 5:11 pm
Como le decía a Ishtar la revolución consiste en planter reformas que no tengan vuelta atrás. Eso es el desarrollo de las ideas, la auténtica revolución, las otras revoluciones acaban siempre mal.
Un saludo revolucionario evolutivo irreversible y no rupturista.
septiembre 17, 2008 at 2:00 am
Querido maestro, una revolución evolutiva, irreversible y no rupturista.
Todo eso está integrado en la amalgama de culturas que forma nuestro acervo cultural, sin embargo hay todavía una amalgama más profunda de culturas, que se enfrentan con la calificación de ser tildadas de salvajismo y de culturas primitivas.
Sobre ello casi no se sabe nada, lo que se ha podido investigar o se está investigando pero siempre fue censurado en la edad media, como saber peligroso. Porque en definitiva con aquellos medios y también con la excomunión y diversos modos cultos y otros no tan cultos hicieron una buena ciencia del poder, con todos sus artilugios, sus textos, su casuística, dirigieron un pensamiento, en un sentido único y monoteísta.
Esto con todo es signo de progreso, y ya no podemos volver atrás, o tal vez sí debamos volver, y mirar lo que realmente hemos sido, porque lo que sí es cierto es que la iglesia siempre ha censurado la verdad, por mucho que haya producido un buen mito, su buen texto del amor entre hermanos, como ahora también se hace, cuando se predica un texto de los derechos humanos/sociales, lo importante es que esta creencia llegue a todos.
Y hasta cierto punto creo que vivimos no obstante un proceso de liberación de tanto poder omnímodo, desde hace muy poco.
El olvido de que el tiempo en la vida (y particularmente en la vida de la mujer) es irreversible. Y se adapta menos por ello a la economía repetitiva, acumulativa, entrópica, en gran parte no evolutiva, que anula nuestro entorno actual, debiera hacernos pensar.
¿Qué es esto de irreversible y al mismo tiempo evolutivo? Tal vez no se pueda volver atrás, no se pueda recuperar la inocencia perdida, como dijo Freud, la aculturación consiste en un viaje al castillo de Irás y No Volverás.
Yo he estado siguiendo la evolución de ciertas músicas que imitan estilos de death, brutal, bestial, y le puedo asegurar que todo contiene una realidad simbólica evolucionada con nuestros tiempos. Es volver atrás pero mirando hacia adelante, no rechazando nuestros orígenes y ancestros, pero con una simbólica culta. Y ademas ellos guardan sus códigos estéticos y de normas.
Tampoco por eso creo que todos los tabúes hayan sido violados ni que sólo el sentimiento de culpabilidad sea lo que guíe a un pueblo a su destino o lo que determine la coerción legal de las normas.
Tal vez esto responde a otra concepción del tiempo, no a la misma economía, sino a una más parecida al devenir, más ligada al tiempo del universo.
Segun Freud, el funcionamiento de esta economía responde a los dos principios de la termodinámica: tensión (por acumulación), descarga y vuelta a la homeostasis.
Pero no solo se posee vida vegetativa sino una consciencia.
Sufrir el paso del tiempo nos exige sin duda una elaboración espiritual compleja y múltiple. A veces yo veo en esto una ventaja en nacer mujer, porque estamos mas conectadas con la temporalidad cósmica. Tal vez sea una reducción abusiva, pero yo veo una parálisis en esta forma de evolución, y sí cierta irreversibilidad, que entraña tambien un devenir espiritual.
He intentado interpretar este concepto evolutivo, sólo eso he querido.
Un saludo de buenas noches!!! Ephemeral Greets from Ishtar!!
septiembre 17, 2008 at 12:32 pm
Amiga Ishtar me encantan tus aportaciones.Pongo algunas ideas sobre la cultura, desde la perspectiva de la cultura de empresa en un post que subo ahora.
Saludos.
septiembre 18, 2008 at 2:41 pm
http://www.elpais.com/articulo/opinion/etica/grandes/ejecutivos/elpepiopi/20080918elpepiopi_7/Tes
A esto me refería.
¡Vaya gentuza!
octubre 31, 2009 at 10:39 am
Me ha encantado la viñeta:
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20091031&autor=Romeu&anchor=elpporopivin&xref=20091031elpepivin_2&type=Tes&k=Romeu