Dice el diccionario de la RAE que fascinación es atracción irresistible. La fascinación también tiene que ver, según el diccionario citado, con la acción de mirar con atención especial a algo o a alguien, no apartar la mirada de lo que nos fascina, observar de ese modo, especialmente atento, las acciones de alguien; mirar es así mismo revisar, registrar, tener en cuenta, atender, pensar, inquirir, buscar, informarse…; y también es cuidar, atender, proteger, amparar o defender a alguien; incluso mirar es tener algo en gran estima, tener mucho amor y complacerse en las gracias o en las acciones de alguien.
Aunque también dice el diccionario que fascinación es alucinación o engaño: claro que mientras uno está fascinado es imposible ver si lo que nos atrae irresistiblemente es una realidad o una alucinación.
¡Y luego hay quien dice que el lenguaje da poco de sí!
junio 11, 2011 at 9:10 pm
Hola Gustavo,
Me ha dado por dar a la tecla, pero estos últimos artículos me interesan mucho.
A pesar que no hay una verdad empírica para ninguna de las teorías o definiciones sacadas de la RAE,para mí la fascinacinación es cuando te topas con la persona que menos te lo esperas, en el momento más insospechado y sin poder encontrar plegaria a tus preguntas del porqué de esa fascinacion , entonces es cuando dices : !Por esos momentos, la vida merece la pena ser vivida ! y a quién no le haya pasado, le recomiendo la experiencia que al final es lo que te enriquece. 🙂
Un abrazo !!
M-
junio 12, 2011 at 12:05 pm
Gracias por el comentario.
¡Tú eres fascinante!
Un beso.
septiembre 29, 2011 at 11:39 pm
Yo definiría la fascinación como la suspensión del juicio. Por eso siempre digo que cuando admiro no pienso, pues he aprendido que sólo la belleza supera la inteligencia y la admiración -o fascinación-, la razón.
Gustavo, te mando saludos cordiales desde Monterrey, México, tuvimos el honor y gusto de escuchar tu fascinante ponencia.
¡Un abrazo estimado Gustavo!
Martín Moctezuma.
octubre 1, 2011 at 8:39 am
Gracias Martín.
Pronto tendremos ocasión de vernos pues en Enero viajaré a Monterrey y México DF.
Un gran abrazo.