El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

EL MIEDO

Quien haya asistido a mis clases seguro que me ha oído decir que la única condición que nos exige la vida para poder vivirla dignamente es no tenerle miedo. Siempre insisto en que no se le puede tener miedo a la vida. Sólo se vive una vez y no se debe vivir asustado la única vida que se nos da.

La vida actúa frente a los hombres como la mayor parte de los perros de guarda y defensa: sólo acaban mordiendo a aquellos que les tienen miedo; a los que no les temen es muy difícil que les ataquen. La vida es igual que esos perros y también suele morder a quien la teme y deja a salvo de sus peores ataques a quien no le tiene miedo. El miedo es el peor compañero, el peor socio; nada digno de ser tomado en consideración se puede hacer con miedo.

Si en alguna situación difícil te da miedo hacer lo que te pide hacer tu voluntad serena, hazlo cuanto antes si no quieres entrar en el rebaño de los manejados del que no se suele salir fácilmente.

Nuestros miedos son casi siempre injustificados. Y la mayor parte de nuestros miedos los provocan quienes quieren manejarnos y condicionarnos: ¡Qué si nos aumentan el sueldo aumentará el paro!, ¡qué si el estado se hace finalmente laico, – lo laico que deberíanos ser – nos cargaremos las esencias de nuestra cultura ancestral y eso nos va a llevar a la catástrofe!, hasta: ¡qué si no cumplimos con las reglas de la secta dominante nos condenaremos! Pero, no os dejéis asustar ni engañar jamás. Con lo que pretenden asustaros son sólo fantasmas o espantajos construidos al efecto,  que ellos – los que os quieren manipular y servirse de vosotros – agitan delante de vosotros para amedrentaros y conseguir que os dejéis dominar. Recordad, como dice Serrat – no paro de citarle ultimamente – que los fantasmas no son nada si les quitas la sábana. En cuanto tiras de la sábana no hay nada.

Eso no quiere decir que hagáis de vuestra capa un sayo, sed siempre leales a vosotros mismos, pero, por encima de todo, no os dejéis asustar por los que os quieren manipular. Cuando venga el coco a meteros miedo mandarle a algún sitio feo que es donde debe estar.

8 Comentarios

  1. Coincido totalmente, Gustavo. Y además de la cita de Serrat, permíteme que añada otra más: «La felicidad es la ausencia de miedo» Eduard Punset (El camino a la felicidad). ¿Alguien puede analizar la realidad en un entorno dominado por los temores? ¿En esos escenarios borrosos, nuestras decisiones sirven para algo que no sea enrocarnos ante la dificultades y el sometimiento los criterios dominantes?.

    Afortunadmaente sólo tenemos dos opciones en este sentindo: Empeñarnos en ser felices o en no serlo. Si apostamos por la primera,y perseveramos en mantenernos es esa línea, puede que el destino nos de buenas oportunidades. Y si no, al menos disfrutaremos de este viaje vital (un poco de filosofía no viene mal).

    Me acuerdo de otra cita. De un grande de la aventura como Sir Ernest Shackelton: «Sea condenadamente optimista; siempre hay un último movimiento»

    Fuerza y Valor
    Fran Romero

  2. Yo sólo tengo me miedo a mí mismo. Porque un día exploto y me llevo a unos cuantos «capitalistas» y «representantes políticos» por delante.

    Avariacia y Usurpación. No me he equivocado ni en una sílaba.

    Lord Daven

  3. Ejecutivos blindados.

    En EL PAÍS de ayer contaba Claudi Pérez cómo el primer ejecutivo de AIG, Robert Willumstad, que se incorporó a la compañía en junio podría haber ganado unos 7 millones de euros en solo 3 meses. El Gobierno estadounidense tuvo que explicar esta semana que no tiene intención alguna de pagar los 24 millones de dólares de blindaje de los máximos directivos de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos grandes hipotecarias semi públicas recientemente intervenidas. ¿No van a ir ninguno de ellos a la cárcel por negligencia?

    El principal propietaria de Martín-Fadesa ha sido declarado insolvente con un pasivo de 11,1 millones de euros a los que habría que sumar las numerosas fianzas personales de muy elevada cuantía que sus acreedoras quieren ejecutar. Los acreedores de Fernando Martín tienen un mes a partir de hoy para comunicar las cantidades que se les adeuda. (EL PAÍS página 29).

    Y según contaba EL ECONOMISTA (página 34) del miércoles pasado (wwww.eleconomista.es), el juez de lo Mercantil Nº 7 de Madrid ha rechazado el convenio de liquidación de Forum Filatélico que afecta a casi 270.000 personas.

    Contaba CINCO DÍAS (página 36) de ayer y repite hoy ABC (página 43) que «José Manuel Galindo, actual presidente de la Asociación de Promotores de Madrid se perfila como el futuro presidente de la patronal nacional APCE, después de que su antecesor Guillermo Chicote hubiera decidido adelantar su abandono del cargo precipitado por la suspensión de pago de la promotora Condal de Viviendas de la que es propietario.»
    La información no tiene desperdicio y habla de la guerra, las puñaladas y las traiciones entre dos empresarios y asociaciones empresariales que ha generado la crisis del sector. El periodista M. Portilla dice que el lobby G-14 recorta gastos drásticamente y rebaja la cuota mensual de sus socios.

    ~

    Hace poco se esperaba que la bajada de los tipos de interés traería consigo la reactivación. Luego se dijo que el incremento del gasto público y la reducción de impuestos directos lograrían mantener el crecimiento de la actividad y del consumo de las familias. Pero ahora ya no se confía en ese tipo de medicinas.

    La confianza de los empresarios, en vez de reducirse, se incrementa en el número de los economistas, políticos y ciudadanos que esperan que sus Gobiernos aprueben apoyos directos con dinero público como el sistema adecuado para poder recuperar la inversión empresarial.

    Es admirable volver a ver el travestismo económico de los políticos. Si ayer lo mejor era el Estado reducido pero fuerte y sin deudas, hoy se aprueban ayudas directas a compañías privadas, que difumina el significado del equilibrio presupuestario, los superávit se transforman en déficits y se inunda el sistema de liquidez que terminará produciendo un incremento de la inflación. Todo esto se produce como consecuencia de la ruptura del sistema político que, a su vez, deriva de la falta de éxito de las medidas de política monetaria y fiscal expansivas que se vienen aplicando desde hace años.

    (Estas son noticias de opinion, pero creo que son importantes y concuerdan con lo que Daven está diciendo).

    Es verdad el dicho de Marx que dice que «la historia se repite y ocurre una vez como tragedia y luego como comedia». Después de los famosos fraudes de Enron y Parmalat, ahora vuelven las ayudas públicas a las empresas privadas.

    ~
    En fin todos a pedir!!! O si no que se pidan las responsabilidades a quienes se han enriquecido y se sabe en qué cuantía. Lo que no me explico cómo se pueden dar cifras de pasivos tan elevadas, ¿dónde está ese dinero?

    La FED ha terminado por no defraudar a los mercados y tirar a Hayek y Reagan al basurero de la historia, porque Bush tiene un calendario electoral.

    Seguramente los Sindicatos ya no podrán optar ni entre el empleo ni los salarios de sus afiliados.

    Al final, todos keynesianos. Ya se sabe que si las condiciones monetarias y fiscales son expansivas hay dinero, aunque sea a costa del diferencial de inflación que reduce la competitividad de nuestros productos.

    Durante la Gran Depresión, se oían argumentos similares: el Gobierno no tenía por qué intervenir, puesto que, a la larga, los mercados harían que la economía volviese al pleno empleo. Pero como bien dijo John Maynard Keynes, a la larga todos estamos muertos.

    La sección de control al Ejecutivo del miércoles apoyará la necesidad de rebajar la fiscalidad de familias y empresas a través de un incremento de las deducciones por compra de vivienda en IRPF y del tipo en impuesto de sociedades para pymes hasta un 20%. Así que ahora se enfrentan en el Congreso y en la prensa «amiga» respectivamente la teoría keynesiana y la política económica «de la oferta».

    (He estado recopilando todas estas noticias por su interés, perdonad que me extienda tanto).

    Un saludo, sin miedo pero con preocupación!!

  4. Daven,
    La paz interior y exterior es la consecuencia de la sabiduría.
    Debemos aprender del inmenso poder de la no violencia. Acordaos de Ghandi, aunque muriera asesinado, fue muy poderoso, cambió el mundo sin ser violento.
    Un abrazo.
    JMVIVES, si ya has dicho amén, qué me queda a mí para decir. Laus tibi, JM.
    Fran,
    Excelentes aportaciones.
    Gracias a todos.

  5. Ishtar, amiga, cada día pienso que tus comentarios son mejores que mis posts.
    Un saludo muy afectuoso y muchas gracias.

  6. Esto, Don Gustavo, no lo diga ni en broma, aunque lo tomo como un halago. Yo no tengo esa templanza que hay que tener para escribir todavía ni menos para hablar en público.

    Por cierto me ha recordado que hay un libro escrito por Jose Antonio Marina que se titula «Anatomía del miedo», que es un retrato mas bien sobre la valentía. Y habla de la valentía y de la cobardía como dos maneras de enfrentarse al miedo. Dice que es un sentimiento universal y absolutamente poderoso.

    Es un elemento esencial del ser humano mucho más duradero que el amor; se mueve en todos los ámbitos de nuestra vida y es fácil de manipular. Y es la inteligencia precisamente la que hace miedosa a la especie humana.

    Nuestra inteligencia está mas preparada para coger a un tramposo que para el conocimeinto objetivo de la verdad, y por ese motivo operamos de ese modo. Por un lado, la inteligencia nos hace poderosos y, por otro, vulnerables. Ser inteligente es una ventaja y un inconveniente.

    En fin, gracias profesor, seguimos pendiente de todo ello. Y me ha gustado mucho el comentario que ha hecho sobre Gandhi, sobre la resistencia pasiva y la no violencia.

    Otro saludo muy afectuoso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>