No entiendo bien este ataque de patrioterismo que nos ha entrado.
Repsol es una gran compañía española, sí, pero en España no tenemos petróleo ni gas. Ni Repsol puede explotar nuestros yacimientos ni puede operar sin contar con primeras materias de las que carecemos.
España tiene un grave problema estratégico no resuelto con la energía. Tenemos una dependencia absoluta del exterior. La partida energética lastra gravísimamente nuestro déficit exterior. En ese sentido, pese a las externalidades posibles no bien resueltas aún que tiene, es necesario reabrir el debate sobre la energía nuclear y probablemente plantear a medio plazo que ésta tenga una cuota importante en nuestro aprovisionamiento energético. También hay que insistir, a mi entender, en la promoción de las energías renovables, pero sin hacer más tonterías innecesarias en las ayudas que lo que han logrado, además de llenar España de molinos y de huertos solares, ha sido contribuir a que algunas de las fortunas mayores del país se hagan aún más grandes. Para lograr lo mismo no hacían falta tantas ayudas. Ha sido un verdadero despropósito. No es que no esté de acuerdo en que se promocionen las energías renovables, es que ha sido una ayuda enormemente desproporcionada la que se les ha dado.
Está bien que busquemos el acuerdo con Argelia para el suministro de gas, pero eso nos deja en sus manos. Tenemos a Marruecos para equilibrar nuestra política argelina pero es una estrategia arriesgada. Toda Europa depende ahora del gas ruso; y ya sabemos cómo las gastan los hijos de Putin desde que han recuperado su orgullo patrio gracias al incremento de los precios de las primeras materias: véase lo ocurrido en Georgia este verano, o las crisis de suministro de gas a Ucrania, de los pasados inviernos, sin ir más lejos.
En fin que para España y para Repsol es muy buen idea que haya un socio como Lukoil en su accionariado. Estratégicamente para la compañía y para el país es estupendo. Encima entra dinero, a Sacyr la sacan del atolladero y la bolsa sube.
Esta vez grito, al revés de cómo lo hizo Franco al mandar a la División Azul a combartir al lado de Alemania contra Rusia: Españoles, ¡Rusia no es culpable!
noviembre 21, 2008 at 2:40 pm
Ha habido algo en esta historia de Repsol que no he conseguido entender: ahora se recibe a Lukoil con los brazos abiertos, días después de poner el grito en el cielo ante la opción (¿real?) de Gazprom. Nos dicen que hay una gran diferencia entre ambos: los dos son rusos, sí, pero Lukoil es privada, mientras que Gazprom tiene participación estatal. Al Gobierno le parece inaceptable la entrada en Repsol de una empresa con participación estatal.
Hasta ahí estoy de acuerdo. La pregunta es: ¿por qué no se siguió ese mismo criterio con la entrada de Enel en Endesa?
noviembre 21, 2008 at 5:45 pm
Porque por otras razones no les interesaba la misma política, Nacho.
¡Ay la política!
Un abrazo
noviembre 23, 2008 at 12:59 am
No nos engañemos: el concepto de empresa pública y privada en Rusia es cuanto menos difuso y si se permite a Lukoil entrar argumentando que es una empresa privada nos deben estar tomando por tontos. Al igual que en sucede en China, cualquier empresa importante allí ( y mas en un sector tan estrategico como el d la energia) tiene a un par de señores muy serios en el consejo de administracion con la hoz y el martillo en la solapa y reportando directamente al Kremlin.
Otra cosa es que, como dice Gustavo, en este caso nos interese que entren.
noviembre 23, 2008 at 10:56 am
Creo que los directivos de ENDESA ya están aprendiendo italiano. Pero ese es otro tema. Centrémonos en Repsol. Estoy de acuerdo con Gustavo. La entrada rusa supondría una oportunidad excelente para mejorar los suministros.
Al contrario que ENDESA, que controla y es propietaria de parte importante de las infrastructuras de red de suministro eléctrico, Repsol no lo es. Así que si España se queda sin Repsol (que no es el caso de momento) no pasaría nada crítico. Lo que no queremos es una industria petrolera y gasística que acuda al gobierno en unos años pidiendo planes de rescate, como hacen ahora FORD, GM y CHRISLER. Patético.
El otro día me recomendaron un artículo que habla del reciente informe de la CNE tras las inspecciones efectuadas a instalaciones de energía fotovoltaica.
CITO una parte:
7.- Aprobar el informe sobre la ejecución del Plan de Inspección a Instalaciones Fotovoltaicas aprobado por Resolución de la DGPEM, de 23 de octubre de 2008.
Las instalaciones inspeccionadas han sido 294 agrupadas en 30 huertos solares. La muestra de instalaciones inspeccionadas se ha seleccionado atendiendo a los siguientes criterios:
• Se ha escogido al menos una instalación de cada Comunidad Autónoma
• Se ha escogido una cantidad proporcional de instalaciones de cada Comunidad Autónoma en función de la cantidad de inscripciones definitivas
• Si la cantidad de instalaciones a inspeccionar en una Comunidad Autónoma es superior a una y la Comunidad Autónoma tiene más de una provincia se ha escogido instalaciones de provincias diferentes.
• Se han escogido instalaciones de potencia superior a 10 kW.
• Se han escogido instalaciones con fecha de inscripción próxima a la fecha límite de mantenimiento de la tarifa regulada para la tecnología fotovoltaica, en virtud de lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo y de la RESOLUCIÓN de la DGE de fecha 27 de septiembre de 2007.
En 13 de los huertos se comprobó que tanto la documentación como el estado de la instalación eran correctos y los primeros vertidos de energía a la red se produjeron con anterioridad al 30 de septiembre de 2008; en 9 de ellos se constató que tanto la documentación como el estado de la instalación eran correctos, pero el primer vertido de energía a la red se produjo con posterioridad al 30 de septiembre de 2008; finalmente, en las 8 instalaciones restantes se detectaron diversas deficiencias en el estado de las instalaciones: bien de la propia instalación de generación, o bien en la línea de conexión a la red.
El informe ha sido remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y estará disponible en la página web de la CNE. Espero que se responda firmemente desde las altas instancias.
saludos.
Texto Completo en http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=496
noviembre 23, 2008 at 3:52 pm
Particularmete me importa un bledo si entra esta gente o no.
¿Reportar al Kremlin? Igual de esclavo que reportar a la Moncloa o a la Casa Blanca.
¿Una hoz y un martillo en la solapa? Así me paseé durante una año entero en un MBA
Al diablo con las empresas.
Lord Daven
noviembre 24, 2008 at 8:54 pm
En el tema de Lukoil, lo tengo claro. La Empresa y sus accionistas deben decidir. Si se considera empresa «estratégica» (algo que no entiendo, por cierto), que la nacionalicen, y si no que dejen de confundir al personal.
En cuanto a las renovables, me temo que en lo concerniente a la fotovoltaica, estamos ante otra dichosa burbuja. Durante año y medio se han hecho autenticas barbaridades amparadas en el antiguo Real Decreto. Lo que importaba era conseguir punto de concexión y obtener los derechos de evacuación. Con ellos se han comerciado vilmente, llegando a pagarse cifras de hasta 700.000 Euros/MW por dichos derechos, sin más. He visto proyectos injustificables desde el punto de vista de la viabilidad energética y económica, en los que únicamente importaba captar a pequeños inversionistas con el caramelo de una subvención garantizada a 25 años (muchos de estos inversionistas no van a recuperar su inversión, o como mucho recuperaran esta con unas rentabilidades paupérrimas durante 15 o 20 años).
En los últimos dos meses, previos a la entrada en vigor del nuevo RD, han entrado enormes inyecciones de capital británico y alemán, comprando participaciones o centrales enteras en grandes proyectos (>1MW). Esto siginifica que vamos a pagar todos los ciudadanos, a través de nuestra factura eléctrica, los beneficios que generen estas macroinstalaciones. Todo un desvarío.
La Energía Fotovoltaica podría haberse «socializado» mucho más, empujando pequeñas instalaciones sobre tejados de viviendas y cubiertas industriales, y exportando en baja tensión en el punto de producción. Pero bajo éste paraguas de justo reparto y eficiencia energética, nos han colado un enorme troyano que veremos como acaba en el futuro. Me parece que tenemos otra partida en nuestras facturas para largo, más incluso que la tristemente famosa moratoria nuclear.
Fuerza y Valor
Fran Romero
noviembre 25, 2008 at 11:55 am
Capítulo 2: al personal (diplomático) no le hace ninguna gracia Lukoil. Afirman que es la rendija por la que los rusos irrumpirán en el pujante al mercado latinoamericano.
Así las cosas, reaparecen los rumores de compra de la participación de Sacyr por parte de la SEPI (!) y el Gobierno reanuda los guiños a las energéticas europeas. Afirma Rubalcaba, sin rubor ni cortapisas, que Total sería bienvenido.
¡Acérquense oiga, que estamos que lo regalamos!