Los servicios bajaron en febrero su facturación en España un 20,5% respecto al mismo mes del año anterior. Y ya son diez los meses en los que se reducen las ventas. El comercio bajó un 23,5 %, el transporte un 19%, los servicios a empresas un 14,2%, el turismo un 14%, etc.
Casi el 70 % de nuestra actividad son servicios. Para relativizar lo que supone esta caída en servicios pensemos que la monumental crisis inmobiliaria ha hecho caer la venta de casa en un 37,5 %, comparando como para los servicios, febrero de 2009 con febrero de 2008; la de casas nuevas cae en un 30 % y la de casas usadas un 45 %.
¿Cómo valorar la tremenda caída de los servicios? A mí me deja muy preocupado. Aquí no ha habido burbuja ni stoks acumulados. Los servicios al ser intangibles no son almacenables.
Nuestro crecimiento ha de basarse en los servicios y en la internacionalización de los mismos. ¿Qué se puede hacer desde los poderes públicos para ayudar a los servicios y a su internacionalización en este momento de crisis?
abril 21, 2009 at 3:19 pm
¿Qué puede hacer la administración? yo más bien lo formularía al revés ¿qué puede dejar de hacer la administración? Desde profundizar en la liberalización de mercado en distintos sectores serviicios, eliminar restricciones legales, desregularización de horarios,…hasta flexibilizar el mercado laboral. En resumen, menos intervención y más competencia. Eso hará que las empresas de servicios muevan sus alas hacia otros horizontes.
abril 21, 2009 at 3:40 pm
Para mí no hay mucho misterio: bajan las ventas, hay que ajustar presupuestos y recortamos de todos los sitios que podemos (ya que echar a la gente cuesta un ojo de la cara): empezamos por publicidad (caídas de más de un 60%), continuamos con consultoría y con nuevos proyectos. Y aguantamos así lo que podamos y si no, ERE ó lo que proceda.
La cosa está muy malita. Si no ingresas, no gastas. Y excesos ha habido en todos los sectores.
abril 21, 2009 at 5:32 pm
De acuerdo contigo Pablo, ya lo he escrito con anterioridad, pero a corto plazo ¿qué más hacer?
Javier, de acuerdo también, pero la caída es sorprendentemente profunda.
Un saludo.
abril 21, 2009 at 6:42 pm
Gustavo y lectores varios: aunque puede que ya lo hayáis leído, me permito poner en enlace a la intervención de José Carlos Díez hoy en «El Economista»:
http://www.eleconomista.es/encuentro-digital/Saldra-Espana-de-la-crisis-a-la-vez-que-EEUU-y-antes-que-el-resto-de-Europa-2009-04-21
El optimismo, de por sí, es de agradecer. Pero cuando, además, viene de la mano de personas cualificadas, es motivo de ánimo.
abril 21, 2009 at 8:40 pm
Hola,
No veo muchas alternativas ya a corto plazo, se ha hecho un importante esfuerzo fiscal. Quizá quede incidir más en la formación de los parados, llegar a acuerdos con escuelas de oficios, incentivando a los trabajadores a unirse a ellos. Hay que mandar un mensaje muy claro que la construcción no va a volver ni de lejos a los niveles en los que estaba.
A medio y largo plazo, sigo pensado que es necesario incentivar las fusiones entre pymes y micro-pymes, con casi el 95% de nuestras empresas con menos de 15 trabajadores es muy dificil ser competitivo. No he leido mucho sobre esto y me parece una medida fundamental.
abril 21, 2009 at 8:46 pm
José Carlos es un genio y dice cosas muy interesantes, como siempre, pero a mi juicio, esta vez, es excesivamente optimista en sus augurios.
abril 21, 2009 at 8:47 pm
La educación es una inversión rentable a corto plazo. Pero hay que hacerla bien. A ver qué ideas trae Gabilondo.
Un saludo.