El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

PÁNICO EN LAS BOLSAS

Hoy el Ibex ha tenido la peor caída de su historia. Baja un 9,14% y se queda por debajo de 9.000: en 8.997,70. En una semana ha perdido el 21%. En lo que va del año ha bajado el 40,7%.

El dinero huye de las Bolsas en desbandada. En Viena han tenido que suspender el mercado durante horas al bajar más del 10% . En París ocurrió hace unos días; allí, en Frankfurt y en Londres ha bajado 7,73% 7,01% y  8,48%.

Ya nada anima a los antes sensibles mercados, que reaccionaban con prontitud y viveza frente a cada pequeña variación en los índices de coyuntura. Ni el precio del petróleo, que a cada subida atemorizaba a las bolsas y a cada bajada las empujaba al alza, las anima ahora; a pesar de que en los tres últimos meses ha pasado de su máximo histórico, 146 dólares por barril, a sólo la mitad, 76 dólares por barril, los mercados ignoran el dato. Ni las bajadas de los tipos de interés, en todo el mundo a la vez, una medida sin precedentes, ha teniendo el efecto deseado, más bien todo lo contrario: el efecto de rebote por la sorpresiva medida duró en los mercados 40 minutos, después los índices se precipitaron a la baja de nuevo. Ni las inyecciones de liquidez de centenares de miles de millones de dólares y de euros, ni los planes de salvación, ni la mayor garantía de los depósitos de los ahorradores, ni los planes de rescate ni nada ni nadie le quita el pánico a los inversores.

Hoy George W. Bush ha convocado en Washington a los líderes del G-7: digan lo que digan los inversores se asustarán más.

¿Y ahora qué? algunos “expertos” dicen que es momento de plantarle cara al mal tiempo y aprovechar los precios de saldo a los que se han quedado muchos valores y hacerse una cartera con un horizonte temporal de medio y largo plazo. ¿Qué van a decir?: Alicia Jiménez, de Self Trade dice: «con el Ibex cerca del 9.000, es un buen momento para comprar, siempre que se trate de dinero que no se necesite»; Pedro Cubillo, analista de M&G Valores dice: «el afortunado que tenga dinero que aproveche y compre»; Miguel Paz de Unicorp Patrimonio SV: «el inversor que esté en Bolsa y haya aguantado hasta ahora debe seguir en el parqué porque en cualquier momento puede llegar el rebote»; Esther Martín, de Intermoney Valores: «se pueden ir tomando ya posiciones, pero siempre asumiendo que aun es factible ver pérdidas del 10%-20% adicionales». Ni se os ocurra hacer caso; a mi entender, para entrar de nuevo en bolsa hace falta que pasen, por lo menos, varios meses y que el mercado deje de tener tanta volatilidad. No vamos a salir de esta con un rebote brusco al alza sino muy despacito y a lo largo de bastante tiempo. Cuando la bolsa vuelva a estar alcista hay que esperar a que la tendencia se consolide y entonces se podrá comprar.

6 Comentarios

  1. JOSE LUIS NUÑEZ

    octubre 10, 2008 at 10:17 pm

    Tienes toda la razón Gustavo.

    Los analistas de bolsa son eso: analistas. Y si llevan muchos años siéndolo, significa que no aciertan mucho y por tanto no hay que fiarse mucho de ellos. Porque si hubiesen sido realmente buenos ya se hubiesen hecho millonarios y estarían viviendo en una isla paradisiaca y de un modo menos estresante.

    Hace menos de un año un analista de renta 4 aconsejaba comprar FCC (hoy cotiza en el entorno de los 30 €) con un precio objetivo de 78 (entonces cotizaba a 60). En pocos meses la acción cae a 35 y el mismo analista aconseja comprar con precio objetivo 45 ¡¡¡¡Con un par!!. Esto se publicó en el Pais/negocios en la sección consultorio de inversión.

    Después de esta anécdota/ejemplo, creo que en mi opinión esta crísis va a suponer el fin de una época:

    – La economia financiera, creo que pasará a mejor vida para que la economia «real» adquiera de nuevo el protagonismo que nunca debió perder. Menos titulizaciones y papelitos y mas mercancia y servicios tangibles. Con tanta ingeniera financiera (para mi es el puro engaño) se ha construido un castillo de naipes, que se viene abajo por momentos.

    – Creo que ya está bien de políticos inútiles ,autocomplacientes, populistas y demagogos. Poco o nada han hecho estos individuos para evitar que creciera la burbuja, sobre todo la de la construcción, que hasta el pastor del pueblo veía venir. Y no sólo no han hecho nada sino que además han fomentado su crecimiento. ES necesaria una nueva generación de políticos ya.

    No tengo ninguna fé en estos políticos para solucionar la situación actual: sólo hay que tirar de hemeroteca y leer las declaraciones de los últimos meses de los Solbes, Trichet, Almunia, Zapatero, Merkel y otro muchos, para darnos cuenta de que……..¡¡¡no tienen ni idea!!

  2. ¡Qué razón tienes, José Luis!
    Un abrazo.

  3. últimamente vengo dandole vueltas a lo siguiente, espero desarrollarlo con profundidad proximamente:

    – Lo preocupante no son los politicos o personajes públicos que nos defraudan constantemente -en mi opinión meter en el mismo sacó a Trichet con un Zapatero o un Rajoy es, al menos, rozar la excentricidad crítica.

    – lo que me preocupa son esos ‘pocos’ que si saben de economía, de ingeniería financiera y además estuvieron y están en posición de planificar un escenario de descalabro de estas magnitudes: esos ‘pocos’ han ganado billones en menos de dos años.

    ¿fue la razón la inconsciencia del mercado? Si y no

    1. Bajo un entorno de bajos tipos de interés en USA:

    a) se ordenó una captación de potenciales compradores de vivienda sin ningún tipo de miramiento -acción comercial de la banca hipotecaria
    b) los bancos de inversión articuló esa deuda en paquetes contra activos hipotecarios y los lanzó al mercado como deuda estructurada
    c) las agencias de rating promocionaron estos productos como si fuera la mejor inversión durante años
    d) los bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones comenzaron a adquirir estos productos publicitados por c) pero no embaucados y estos adquirieron valor y sucesivas plusvalías por cada transacción.
    e) a comienzos de este año el FED y JP Morgan salvan a Bern Stears y asistimos a diversis salvamentos de empresas involucradas en a). Solo un grande cae sin un solo movimiento de rescate: Lehman Brothers ¿por qué?

    En este último interrogante encuentro la coherencia de una inusitada y deliberada operación de enriquecimiento personal a costa de una recesión mundial: Lehman Brothers controlaba el mercado de swaps sobre los títulos de b). Productos de cobertura ante flujos por debajo de un interes.

    Sin cobertura la jugada queda a riesgo pelado: se desata el pánico.

    Es natural que nuestra naturaleza busque culpables con rostro, pero los culpables no tienen rostro. Pero no creo que lleguen a la docena.

    En estos momentos toda intercesión política no parará la salida de la bolsa de billones de dólares de millones de perdonas que han perdido más del 70% de sus ahorros de jubilación.

    Son hombres malos, no aparecen en las noticias pero tienen apellidos.

    La única acción moral es hallarlos y que paguen su latrocinio con algo aún peor que la muerte: su expolio (como Danglars en el Conde de Montecristo)

    Sin embargo: ellos son los más poderosos en la tierra; políticos, jueces, prensa, naciones y mundo supuestamente libre están a sus pies.

    Son la corte de Lucifer en el mundo: No hay poder que no este bajo su yugo.

    ¿quiénes son? ¿como se llaman?

    El nuevo dragón no acabará con sus súbditos – debe hacer justicia con estos 12.

    Demasiadas casualidades demasiada permisividad no encierran un error tan solo sistemático – conviene reflecionar sobre esto.

    Loch Daven, caballero malfet

  4. No es lo mismo un error del sistema que un error sistemático:

    El primero arrojaría un patrón de interferencia destructiva
    El segundo una destrucción de la riqueza

  5. También tienes razón, Daven.
    Un abrazo.

  6. Dejo para la lectura un interesante artículo, que hay que saber leer con cierto grado de crítica, procedente de FMI

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2008/wp08224.pdf

    Regards

    Lord Daven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>