A petición del Congreso, el Gobernador del Banco de España acudió, hace algunos días, a las Cortes, para hablar sobre las pensiones y allí abogó por aumentar la edad de jubilación y aumentar el número de años sobre los que se calcula la pensión para poder mantener el sistema, tensionado porque cada día son más los ciudadanos con derecho a prestación, con pensiones más altas y con expectativas de vida más largas, mientras que por la crisis cada día somos menos los cotizantes.
Algo muy razonable que todos los que tenemos dos dedos de frente entendemos, y que no es la primera vez que se dice. Esto se recoge en el informe del Banco de España La reforma del sistema de pensiones en España, que se envió a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, previa petición de la misma, como decíamos.
Se trata de un documento técnico, elaborado por el Servicio de Estudios del Banco de España. Para mantener el sistema de pensiones hay que emprender reformas urgentes dice el informe:
– Más años para calcular la pensión. Se habla de extender el periodo de cálculo a toda la vida laboral en lugar de a los últimos 15 años como se hace desde 2002.
– No revalorizar las pensiones por encima del IPC.
– Ajustar la cuantía de la pensión al aumento de la esperanza de vida.
– Supresión de topes salariales máximos y mínimos para calcular las cotizaciones.
– Separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social de forma que el superávit por cotizaciones sirviera sólo para aumentar las reservas.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo en su comparecencia, entre otras cosas, que la Seguridad Social cerrará este año con déficit. El inefable ministro Corbacho, que no sólo tiene modos de indocumentado e ignorante sino que lo es, radicalmente, dijo: «No va a ser de ninguna de las maneras, me gustaría saber de dónde saca que vamos a acabar con déficit, al tiempo que ha recordado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende a 57.000 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Se ve que, para él, de que hasta ahora haya habido superavit se deduce necesariamente que este año no lo va a haber. No sabe nada de aritmética y no creo que quiera volver a las aulas a aprender. El ministro, con modales más propios de un chuleta de barrio que de un Ministro dijo que le gustaría que fuera «la última vez» que tuviera que discrepar con el gobernador y le ha recordado que su misión es hacer un análisis del sistema financiero y aportar soluciones. ¿Pero este impresentable no sabe que el Gobernador es independiente?
Encima el Presidente del Gobierno dijo poco después que los análisis de Fernández-Ordóñez son «superficiales» –otra insensatez- lo que de nuevo animó al valiente y osado Corbacho a reclamar «menos recetas» y «más sosiego» porque la crisis no la han causado los trabajadores, sino los especuladores del mundo financiero. ¡Vaya demagogo!
Menos mal que alguien sensato como la Vicepresidenta De la Vega ha intervenido reiterando la independencia del Gobernador pidiendo «respeto» para su labor que incluye asesorar al Gobierno con «su criterio», más cuando se le solicita por el Congreso. Las palabras del gobernador del Banco de España, se pronunciaron «donde debía hacerse», en el marco de la mesa de seguimiento del Pacto de Toledo, dijo.
Para cerrar el tema Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que no se sentía desautorizado por el Gobierno tras sus controvertidas declaraciones sobre el futuro de las pensiones.
¡Qué lástima que no se haya aprovechado la última remodelación para mandar a su casa a este ministro sin categoría personal y política para serlo!
abril 22, 2009 at 6:36 pm
Reemplazar a Corbacho por un nuevo ministro más cualificado hubiera estado bien, aunque esto es aplicable a cualquier otro -sea ministro o no. En un plano más amplio, también cabe preguntarse el motivo por el que no se hizo una remodelación más a fondo, no ya de ministros, sino de ministerios: igualdad, vivienda,… ¿justifican lo que cuestan?
abril 22, 2009 at 6:43 pm
Por cierto, la intervención de Cayo Lara en «Tengo una pregunta para Usted» tuvo tela. Una buena señora, que se llamaba Florentina, pedía que las pensiones fueran más altas, para vivir dignamente. Hasta aquí todo correcto, ya que es difícilmente imaginable una vida digna con 400 y pico euros al mes, por pocos gastos que uno tenga.
Respuesta de Cayo Lara: «¿Sabe Usted, Florentina, por qué cobra Usted tan poco? Porque hay otros con mansiones y yates». Claro, la buena señora asentía y se encomendaba ciegamente al Robin Hood de los daltónicos, mientras el público aplaudía la intervención.
Estando de acuerdo en que el sistema debe ofrecer la mayor protección posible, supongo que estaremos de acuerdo también en que las respuestas demagógicas no enriquecen el debate, además de crear estados de opinión aprovechando que la gente está más susceptible que nunca.
Mansiones y yates, ése es el problema de Florentina.
abril 23, 2009 at 10:31 am
Nacho, IU camina, afortunadamente, hacia la extinción, a base de mantener sus errores dogmáticos y sus prejuicios absurdos.
Yo me alegro.
Pero haría falta una Izquierda no dogmática que impulsara los valores de la solidaridad y la cohesión social mejor que la que tenemos.
Un saludo.
Por cierto hay mucho ministerio inutil, mucas competencias duplicadas, miles de asesores que no asesoran a nadie, pero que son estómagos agradecidos del partido de turno y que nos cuestan una pasta a todos. De eso los políticos no quieren hablar.
Núñez Feijoo acaba de reducir en un 47 % el número de altos cargos de la Xunta. ¡Bien! Sobran aún más.¡Qué dure la tendencia! Atentos a lo que hace a partir de ahora. Igual empieza a desandar lo andado como hacen todos.
abril 23, 2009 at 7:36 pm
Yo no me alegraría de que IU se extinguiera, si ello supusiera el fin de una corriente, me explico: los líderes de este partido tienen discursos que, a mi parecer, son anacrónicos y niegan la evidencia de que, en otros países, sus ideas han demostrado ser más dañinas que beneficiosas.
Sin embargo, me parece imprescindible que no perdamos de vista el fondo de esas ideas, más que las formas o las de sus portavoces, porque algo de solidaridad sí que falta, lo mismo que el establecimiento de unas mínimas normas sobre el reparto de la riqueza.
Esto es delicado en sí mismo y, lo que es peor, se presta a los discursos radicales de los extremistas (de uno y otro color), pero incluso un capitalista convencido como yo, piensa que se hacen abusos intolerables al amparo de la ley. Recuerdo tu artículo sobre los sueldos de los directivos, muy esclarecedor.
Pienso que a IU le están matando sus propios líderes, mucho más que sus ideas.
abril 23, 2009 at 9:01 pm
Y encima se les marcha Rosa Aguilar al gobierno de Andalucía con el PSOE.
No me ha gustado el gesto de Rosa Aguilar aunque lo entiendo.
¡Otra vez la estética frente a la ética o a la praxis!
Y es que están fuera del tiempo y de la realidad. Deben extinguirse como los diplodocus.
Estoy contigo, necesitamos una izquierda unida, pero, con todo el respeto por todas las ideas, IU no nos hace falta en el Parlamiento para nada.
Un saludo.
abril 24, 2009 at 10:44 am
Esta mañana escuché en la radio una entrevista de Luis del Olmo a Cayo Lara (últimamente somos íntimos), donde le preguntó si no le parecía que IU estaba debilitada como consecuencia de un discurso débil y con poco respaldo -no cito literalmente, pero por ahí iba.
La respuesta, que tampoco cito literalmente, fue: «En absoluto. IU está más fuerte que nunca, ya que en España la gente se ha dado cuenta de que somos los que hemos sabido identificar las causas de la crisis y la solución» («Mansiones y yates», rememoré)
En cuanto a la marcha de Rosa Aguilar, dijo: «No pasa nada. Si se va una rosa, llegarán 1 millón de claveles rojos».
Qué queremos.
abril 24, 2009 at 11:04 am
Como diría aquella diputada por Cádiz, aunque sean «claveles y clavelas», los que lleguen, son muchos para que lleguen tantos. Claro que las coronas mortuorias también llevan muchos claveles. ¿No serán esos los que llegarán a IU?
¡El rojo chillón no está de moda! Y aunque casi todo vuelve, las ideas comunistas están amortizadas, espero.
Insisto en que no me ha parecido un comportamiento muy estético el de Rosa Aguilar, y, objetivamente, apuntilla a IU. No me extraña que estén molestos. Es una traición en toda regla.
¡Políticos!
Un abrazo.