Según el FMI el PIB en la eurozona caerá un 4% este año y seguirá cayendo en 2010. Somos, para ellos, la región del mundo en la que la recesión durará más: dos años.
En vista de eso y de que muchos países del área rozamos la inflación negativa o la deflación, Jean-Claude Trichet ha decidido hoy, como se esperaba, bajar los tipos al 1%. Y no descarta bajarlos más aún en el próximo futuro porque las expectativas de inflación se lo permiten. Ya sabemos que el objetivo primordial del BCE por mandato es mantener la estabilidad de precios. El Banco de Inglaterra sigue con los tipos en el 0,5 %, la FeD -Reserva Federal de EE UU- los mantiene en el 0,25% y el Banco de Japón los tiene en el 0,1 % desde Diciembre.
Trichet, que no era partidario de bajar los tipos hasta hace muy poco, se ve literalmente empujado por los Gobiernos europeos, pese a su teórica independencia, y también por la política estadounidense a hacerlo.
Además el BCE pone en marcha la máquina de imprimir billetes: unos 60.000 millones de euros para la compra masiva de activos y deuda pública. También a esto se ve arrastrado por las medidas tomadas en EEUU.
Por si fuera poco amplía a doce meses el plazo de vencimiento de los créditos a los bancos, hasta ahora lo hacía como máximo a seis meses.
¿Servirá esto para atajar la crisis o para salir antes de ella? La bajada de tipos ya no da más de sí. Yo estimo que ya se habían bajado los tipos en exceso. Después de dejarlos casi en cero ¿se hará lo que algunos como el premio Nobel de Economía Paul Krugman andan sugiriendo de aplicar a rajatabla la ley de Taylor y practicar tipos negativos?
Las inyecciones de liquidez están bien, pero estamos sembrando inflación y déficit para el futuro. ¿Se está tomando en cuenta?
Nadie sabe realmente qué hay que hacer y puede que nos estemos volviendo locos tomando medidas que al final no atajan el problema. Cada medida que toman los bancos centrales va más lejos que la anterior, pero nada mejora. Cada pronóstico que hacen las instituciones empeora el anterior. ¿Hasta cuándo? Hasta que la confianza vuelva y eso se producirá lentamente con tipos al 2 %, al 1 %, o al 0,25 %.
Deja una respuesta