El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

OBISPOS, PRESIDENTES, HIJOS SECRETOS, Y DESVERGÜENZA

“Nunca digas de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre”, decía un dicho popular, basado en un antiguo refrán, modificado por algún castizo, a la vista del comportamiento sexual, poco acorde con su prédica, de muchos clérigos. Hace mucho que no lo oigo, pero me viene a la cabeza con el escándalo que se ha desatado en Paraguay por las denuncias a Fernando Lugo, a quien denuncian muchas mujeres, solicitando que reconozca la paternidad de varias criaturas, una de las cuales, la de la primera denuncia, ya ha reconocido. Pero otras dos mujeres -Benita Leguizamón y Damiana Morán- aseguran que tienen hijos del este prestigioso semental que otrora fue obispo de San Pedro y ahora es el jefe de Estado paraguayo.

Lugo, es aún cura, y obispo – eso no se deja nunca de ser, porque el sacramento del orden imprime carácter- y parece que también es ligero de bragueta –eso tampoco se deja de ser, así como así; la cabra siempre tira al monte- pero ahora es el Presidente de su país. Entre los presidentes latinoamericanos es bastante usual tener hijos secretos que acaban saliendo a la luz –Lula, Alan Pérez- pero no abundan, entre los Presidentes, ni los obispos ni los curas, aunque alguno ha habido. Y es menos usual la condición múltiple: cura, obispo, padre irresponsable y presidente del país; eso es un record.

«Soy un ser humano y por tanto nada humano me es ajeno», afirmó el presidente. Lugo es un gran admirador de la Teología de la Liberación -espero que no de la liberación sexual, que no tiene fundamentación teológica-. Claro que los buenos teólogos son capaces de demostrar la existencia de Dios y su inexistencia, si son realmente brillantes. A mí tampoco me es ajeno nada humano, pero ni tengo hijos secretos, ni soy cura, ni soy obispo, ni soy político. O soy yo raro, o este cura-obispo-presidente tiene un morro que se lo pisa. ¡Demasiado humano todo!

Y el Papa sin recomendar el uso del preservativo. Tal vez estos casos de obispos ligeros de bragueta le lleven a reconsiderar su actitud. ¡No hay mal que por bien no venga! No perdamos la esperanza.

1 Comentario

  1. Saludos. Intereante tema para reflexion. En verdad, es humano, posible, y hasta podemos buscarle su explicacion psicologica y social ademas de moral, etica y muchos otros enfoques de la conducta humana. Ocurre si se dan las condiciones, el factor operante y volitivo de la conducta y condicion humana. Es complejo definir las implicaciones e impacto para la interaccion y convivencia en la sociedad. No he llegado a ninguna parte con estas disquisiones. No es facil establecer las causas o factores predisponentes: las ideas, el celibato obligado o aceptado, como sea, restringe. Bueno no sé. Al final son decisiones que toma la persona, no es consciente de las consecuencias. Ser reflexivo cuenta. Afectos. Perdonen lo extenso. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>