El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

MÁS SOBRE ACELERACIONES Y DESACELERACIONES

Dedicado a Oscar y su comentario de ayer, con afecto.

Ahora es el deterioro del empleo el que, según Solbes, se está acelerando.

Bueno, amigos, sigo con mis clases de fundamentos de física o mejor fundamentos de cálculo diferencial aplicado a la economía. ¡Ay si Marshall levantara la cabeza!.

Hoy explicamos de nuevo, repasamos mejor dicho, el concepto de magnitud, su derivada, su segunda derivada, y su tercera derivada.

A diferencia de ayer, donde la magnitud era la economía, la derivada primera respecto al tiempo su crecimiento, la derivada segunda la velocidad de su crecimiento, o lo que sería lo mismo la aceleración de la economía, etc., hoy la magnitud es el empleo, la primera derivada – en esta caso negativa – su deterioro, la segunda derivada sería la velocidad del deterioro y la tercera derivada sería lo que Solbes adecuadamente llama la aceleración del deteriorio.

O sea, traduzco: Solbes anuncia que la variación de la variación de la variación negativa del empleo es positiva. ¡No me extraña que algunos de mis amables lectores se líen!

Como diría el ínclito y también inefable ex-Ministro de Defensa y ex-Presidente del Congreso, Sr. Trillo, ¡manda huevos! – cuanto ex hay ahora, Dios mío; acabo de ver el la TV lo del Sr. Acebes -.

Lo explico otra vez: la primera derivada con respecto al tiempo de la magnitud empleo es el crecimiento del empleo o la creación de empleo. Puede ser positiva, si el empleo crece o se crea, o negativa si el empleo decrece o se destruye, o como dice nuestro inefable Sr. Solbes se deteriora. La segunda derivada con respecto al tiempo de la magnitud empleo – que es a su vez la primera derivada de la magnitud creación de empleo, o sea, me explico, la variación en el tiempo de la variación en el tiempo de la magnitud empleo – sería la aceleración del empleo, o sea la variación en el tiempo del crecimiento del empleo; o sea: si el empleo crece y crece cada vez más hay aceleración en en el empleo, si no crece pero disminuye cada vez menos también haya aceleración del empleo, si crece pero crece cada vez menos hay desaceleración del empleo, también si decrece pero decrece cada vez más la habría.

En este caso debemos hablar incluso de la tercera derivada del empleo con respecto al tiempo – que sería la variación de la variación de la variación del empleo – que es de lo que nos quiere hablar el Vicepresidente económico cuando dice que el deterioro del empleo se acelera, o sea lo que dice, repito, es que la variación de la variación de la variación negativa del empleo es positiva.

¡Jo con él! Lo que hay que hacer para ganarse el sueldo en política.

Por cierto, me alegro de que el Sr. Solbes que ya esté bien del ojo. De verdad que me alegro.

Un saludo para usted Sr. Vicepresidente. Yo creo que se puede hablar de economía de forma más simple, como por cierto hacía el propio Marshall, el gran propulsor del empleo del cálculo diferencial en la economía, pero no siempre lo simple es fácil. El arte de algunos políticos está en complicar lo sencillo en lugar de simplificar lo difícil.

5 Comentarios

  1. Ayer mismo cometí la osadía de preguntar a un taxista de Málaga cómo le iban las cosas.Tras un admirable ejercicio de autocontrol y con esa pachorra que le caracteriza,el bueno de Marcelo (el taxista) me dijo «ea».Quienes frecuenten el Sur sabrán que «ea» significa una cosa u otra según la entonación y el lenguaje no verbal.El «ea» de Marcelo fue de los «ea, pues anda jodío el tema».

    Como tengo alma de encuestador,acostumbro a preguntar a casi todo el mundo acerca de casi todo.A continuación le doy un toque estadístico al asunto eliminando los extremos (por ejemplo,Marcelo es un exagerado,siempre lo ha sido,pero es buen tipo y yo le seguiré preguntando) y lamento constatar que,a día de hoy,el «sentimiento del mercado» está más hundido que los buenos tiempos del Oviedo.

    Ante lo cual,ya puede Solbes hablar de la tercera derivada,hacer el maikeljason o recuperar el aspecto ciclópeo,que como decía Oscar ayer,con salir a la calle ya sabemos lo que hay.

    Ea.

  2. Muy bueno lo tuyo con Marcelo, tío.
    Un abrazo.
    Te espero pronto por aquí de nuevo.

  3. Hola amigos.
    Os recomiendo el artículo de Felipe González de hoy en EL PAÍS.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Crisis/prioridades/elpepueco/20080507elpepiopi_4/Tes

    Vaya, parece que cuando algunos políticos pasan a ser ex, no todos, al cabo de mucho tiempo, mucho, recuperan la plena lucidez.
    ¡Algo es algo!: él, a lo que está pasando lo llama frenazo.

  4. Emilio E Marcos

    mayo 9, 2008 at 1:30 pm

    El presidente González, demuestra una vez más, ser un gran seguidor del Sr. Perogrullo. El problema, es que pide coherencia a los políticos….. y va a ser que NO, porque la inversión NO genera votos y el gasto SI…. supongo que gastaremos hasta que se acabe y después ya veremos…..

    (Ya veremos = subida de impuestos directos e indirectos).

  5. Soy utópico, ¿por qué no se les puede pedir coherencia a los políticos? ¿Es que los votantes somos tontos? Yo votaría muy a gusto a favor de un partido que fuera mínimamente coherente, aunque no fuera demagógico ni me lo pintara todo de color de rosa. Y mucha más gente. De momento sólo puedo votar contra quien menos me gusta. Me temo que casi todos votamos en contra de… en lugar de a favor de…
    ¡Es lo que hay!
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>