En España no es fácil hacer negocios. Ocupamos el lugar 49º del ranking en cuanto a la dificultad para hacer negocios, el año pasado éramos el 46º por lo que hemos perdido tres puestos. Hagan todo lo posible por facilitar que se puedan hacer negocios porque la gente que hace negocios son los que mueven la economía. ¿Es difícil entender esto?
En España es complicadísimo abrir un negocio. Estamos en el puesto 140º y hemos descendido en un solo año 17 puestos en el ranking. En el análisis se incluye el número de pasos que los nuevos empresarios necesitan cumplir, el tiempo promedio que toman los trámites, y el coste y capital mínimo requerido. Si alguien resulta disuadido por tanta burocracia es un drama para todos. Tampoco parece complicado entenderlo, ¿no?
En España es difícil contratar trabajadores. Somos el país que ocupa el puesto 160º y encima hemos descendido en el ranking un puesto. Más de lo mismo, encima de que se incrementa el paro, resulta complicado contratar. Aquí es tres veces más difícil contratar gente que lo es en la media de la OCDE, los horarios laborales son poco flexibles: la rigidez es un 50 % mayor, y el despido es el doble de caro en términos de semanas de salario de indemnización promedio.
En España es complicado y oscuro obtener un préstamo. Ocupamos el lugar 43º en el ranking y también hemos empeorado tres puestos. Y eso sin contar con que ahora la banca no presta ni aunque seas el paradigma de la solvencia. Los indicadores se refieren a la poca transparencia de la información crediticia y a la falta de precisión en hasta donde llegan los derechos de deudores y acreedores.
En España, no es nada sencillo obtener un permiso de construcción. Somos el país que ocupa el puesto 51º y hemos retrocedido dos puestos. Para construir un simple almacén hacen falta once procedimientos y completarlos requiere doscientos treinta y tres días, incluyendo la obtención de licencias y permisos, completar las notificaciones e inspecciones requeridas, y la obtención de conexiones a servicios públicos.
En España es complejo e ineficiente el registro de propiedades. Somos el 46º de la lista y hemos empeorado dos puestos. Y eso que Rajoy es registrador y en eso podía decir algo con sentido. Registrar los derechos de propiedad requiere cuatro procedimientos y toma dieciocho días, además de ser el doble de caro que en el conjunto de la OCDE.
En España no se protege eficazmente a los inversores. Somos el 88º de la lista y hemos perdido cuatro puestos. Y parece que nos hace falta que vengan inversiones. ¿Estoy en lo cierto? Falta transparencia en la divulgación de la información de oportunidades y falta capacidad de los accionistas para poder encausar a los directores y consejeros por conducta dolosa.
En España es complejo y oscuro el sistema impositivo, además de caro, aunque en esto hemos mejorado 13 puestos lo que nos lleva a un aún deshonroso 84º puesto. Una compañía de tamaño medio debe pagar un 60 % de sus ganancias en diferentes tipos de impuestos, mientras que en la OCDE de promedio es dos tercios, o sea un 33 % menos.
En cuanto a la facilidad para el comercio transfronterizo ocupamos el lugar 52º y perdemos dos puestos. Los procedimientos relacionados con la importación y exportación de un embarque estándar de mercancías son más complicados, requieren más documentos y son más onerosos que en el promedio de la OCDE.
Las garantías de cumplimiento de contratos nos dejan en un 54º lugar y bajamos un puesto. El tiempo, el coste y el número de procedimientos que se requieren desde el momento en que se establece una demanda legal hasta el momento del pago final son manifiestamente mejorables.
Y cerrar una empresa, menos mal, no es tan complicado. Ocupamos el 19º lugar del ranking aunque empeorando dos puestos.
¿Hay tarea o no? Pues nada, mientras tanto los políticos haciendo… ¿el qué?, ¿qué hacen los políticos?
Los datos son del informe Doing Business 2008.
septiembre 28, 2008 at 12:39 am
Excelente texto, y muy revelador. Sin embargo la solución no es sencilla, ya que hay que enfrentarse a sindicatos que rechazan cualquier medida que pueda perjudicar a corto plazo a los trabajadores, aún a costa de sacrificar el beneficio de todos, y enfrentarse a la burocracia administrativa del estado, y a la desmedida codicia de los bancos…
pero bueno, si al menos supieran lo que deben hacer, ya sería algo.
septiembre 28, 2008 at 10:10 am
Gracias por el elogio.
Ojalá fuera un tema sólo de Sindicatos.
Además está toda la burocracia y sus intereses corporativos; Registradores, Jueces, Notarios, funcionarios de todo tipo, y todo lo demás. Y el estado, las autonomías y los ayuntamientos, el poder judicial, los colegios profesionales… Cada uno tirando de su esquina desgarrando el conjunto.
Ya se sabe seguimos siendo el país de «vuelva usted mañana» que decía Mariano José de Larra.
Pero si quieren lo arreglan. ¿Quieren?
septiembre 28, 2008 at 11:42 am
No es posible pensar ¿cuál es la posición óptima? Estos análisis comparativos dejan atrás realidades geo-estratégicas, culturas, historia legislativa y formas de vida.
1. Abrir un negocio no es tan complicado, que las encuestas me disculpen, es mucho más fácil desde luego en UK o Gibraltar, pero la facilidad implica ciertos hábitos negativos, como las absorciones de capital y jugadas jurídicas que hasta el señor Rato conoce.
2. La contratación laboral puede ser un lastre pues de ser tan «segura» las empresas buscan mecanismos de body-shopping a través de ETTs y Recruiters.
3. La obtención de prestamos es un problema de los bancos, no andan muy soltadizos ultimamente. Las costas notariales, por fin, se han estipulado y estandarizado.
4. Los permisos de construcción no han sido óbice para la sobre-inversión en este sector que nos ha llevado al actual panorama económico.
5. El registro de propiedades es un campo complejo, desde la propiedad intelectual en la que aseguro que no hacen falta más que 11 euros hasta las propiedades inmuebles que pueden representar hasta un 5% de su valor. Sin una granularidad en este apartado, me parece que no acotamos problemas.
6. La ley de sociedades anónimas y su adecuación a las normativas europeas, han creado un escenario permisivo para los niveles ejecutivos de las empresas, esto sería aceptable por el bien de las maniobras, pero desde luego la velocidad en que estas se dan y su nobleza dejan mucho que desear, las empresas auditoras siguen sufriendo un gran descrédito desde la crisis de las dot.com.
7. El régimen fiscal de las empresas está recogido, mayoritariamente, en la Ley de Impuesto de Sociedades. Tal ley, que parece redactada por Tácito, incluye incentivos y deducciones a las que muchas empresas renuncian por su «sistema de gestión» más proclive a las subidas de sueldo de los ejecutivos que a la re-inversión o el reparto de dividendos. la LIS tiene apartados que son mejorables, sobre todo en lo relativo a bienes de segunda mano.
Y no sigo, que es un poco agotador.
Pero mirando el cuerpo entero, no se discierne el detalle y, al revés. La vista del Vinatero y la vista del geometra, como las llamó Blaise Pascal.
Un fuerte abrazo
Loch Daven
septiembre 28, 2008 at 11:47 am
Me encanta que relativicen y contradigan mis opiniones con tanta solvencia.
Es un maravilloso contrapunto concertante.
Gracias.
Un abrazo.
septiembre 30, 2008 at 12:16 pm
Está claro que las estadísticas y análisis siempre se pueden relativizar, pero nos sirven de punto de partida para comprender dónde estamos. El perfil de los políticos en España deja bastante que desear en general, pero es también quizás culpa de todos por considerar más importante en tiempos de crisis, aspectos cuyo impacto no mejorará la situación económica del país. En cualquier caso, olé por la estocada de Gustavo a nuestros políticos. Si todos hiciéramos lo mismo, quizás sentaban la cabeza, y se ponían las pilas. Hace poco me preguntaron qué es lo que menos te gusta de tu trabajo….mi respuesta fue: tratar con ministerios, o cualquier tipo de funcionario.
Alguien sabe qué está pasando en el MITYC ??? llevan un semestre de decisiones y actividad cero, además del caos interno, iniciativas nacidas muertas y estrategia nula con otros organismos públicos. A ver si se aclaran. Dónde están la oposición???
septiembre 30, 2008 at 12:26 pm
Hola Pablo, estaba preocupado por tu ausencia, bienvenido. Pensé que te había arrastrado la marea intervencionista que desde Whasington nos anega.
Un abrazo y me alegra tenerte por aquí estoqueando políticos.
septiembre 30, 2008 at 5:25 pm
Estimado Gustavo,
Coincido contigo en que debemos agilizar la burocracia (y a los burócratas), utilizar la tecnología existente… y todo lo que lleve a reducir el tiempo malgastado en esperas, tras-papeleos, duplicaciones compulsadas…
Y me gustaría tener tu opinión y la de otr@s sobre otra «solución» a la situación actual (crisis financiera – subprime – burbuja del ladrillo). Asumiendo que todo esto sea como nos lo cuentan, y que la raíz del problema son las hipotecas basura, propongo (a todos nos gusta arreglar el mundo) una alternativa que no conlleva utilizar dinero publico para pagar a los causantes del crack:
-dejar que caiga el valor de la vivienda/suelo a niveles más razonables (30-40%)
-bajar un poco el Euribor
-obligar a bancos que re-negocien las hipotecas (de ciertas condiciones) ajustándose a una nueva tasación de la vivienda (han tenido y tienen beneficios más que suficientes para asumir esa disminución en sus margenes)
-fomentar que ese dinero que miles de familias se ahorrarían en alquileres o hipotecas, lo inviertan en educación, productos y servicios (preferentemente europeos), y algún viaje (que siempre viene bien).
A grandes rasgos y quitando de la ecuación el factor lobby y corruptelas, a mi me parece una interesante via de actuación.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos,
Miguel