El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

LA IGUALDAD

Llevamos unos días muy alborotados, en los mentideros políticos y mediáticos, por la significativa presencia de ministras en el nuevo gobierno de Zapatero.

Algunos misóginos impresentables se escandalizan de que hayan llegado al gobierno tantas mujeres y, para argumentar su prejuicio, muchos dicen que además algunas son tan jóvenes que no podrían lógicamente haber llegado ahí si hubieran sido hombres y que la única razón de haberlo logrado es su condición femenina; otros intentan descalificar que una de ellas es andaluza y experta en flamenco, ¡menos mal que es muy mona y decora mucho!; qué decir de los que se escandalizan de que la Ministra de Defensa sea una mujer – se dieron cuenta de que no necesita gritar ella tanto para que le conteste la tropa con el ¡viva España! y ¡viva el Rey tan fuerte como siempre! – ¡y encima embarazada! ¡y por si fuera poco catalana! ¡menos mal que casi tiene cuarenta años!, al menos es madura. ¿O no vale eso porque no se le nota tanto al edad? Lo peor ha sido los de Berlusconi con sus comentarios sobre el color rosa del gobierno y los problemas que le van a dar a Zapatero tantas mujeres. ¡Vaya personaje!

A mí no me parece que el gobierno sea una maravilla, no me termina de gustar el Presidente Zapatero, aunque Rajoy me parece penoso y por eso aquel resiste mucho mejor la comparación; algunos ministros me gustan, como la Vicepresidenta de la Vega y el Vicepresidente Solbes, otros no me gustan, como el Ministro de Justicia o la Ministra de Fomento, a los nuevos no les conozco de nada, pero no se me ocurre pensar en descalificar a nadie por ser mujer, o por ser andaluz, valenciano, ¡ni siquiera por ser catalán o vasco!, y eso que yo soy asturiano y estoy, por tanto, por encima del bien y del mal, como todo el mundo sabe que nos pasa a todos los asturianos, incluidas las asturianas. ¡Qué tontería!

¿No se han dado cuenta todavía estos señores de que cualquier tipo de discriminación basada en la edad, el sexo, la procedencia geográfica, el colegio dónde se estudió, cómo se apellida uno o la clase social a la que se pertenezca es un atentado a la eficacia de las organizaciones? No ven que cada vez que al no otorgar a todo el mundo las oportunidades que su talento merece, desperdiciamos inteligencia y capacidad y todos perdemos muchísimo.

Yo veo cada día gente joven capacitadísima, ellas frecuentemente mejor preparadas que ellos y más brillantes en cuanto a su potencial de desempeño de puestos de responsabilidad. Y son de todos las procedencias. Muchos de ellos son latinoamericanos: peruanos brillantísimos, colombianos con un rendimiento académico espectacular, argentinos que no responden a los estereotipos al uso, mexicanos muy competentes, eslovenos y búlgaros fantásticos…

Y qué decir de la edad. Ya voy peinando canas y reconozco que mi mejor momento profesional fue cuando tenía treinta y tres años; a partir de ahí no he crecido casi nada más que en edad. ¿Por qué no damos más paso a la gente joven en los puestos de responsabilidad?

En fin que a mí me parece que la igualdad va a mejorar la productividad en todos los sitios en donde se fuerce a que haya más mujeres y más jóvenes en todos los niveles de responsabilidad. No es fácil pensar que la actual cuota de representación de las mujeres sea la lógica dado su talento y preparación . Lo mismo digo de los jóvenes que están esperando impacientes a tener la oportunidad de dirigir y de los demás talentosos desprovechados por pertenecer a cualquier colectivo discriminado.

13 Comentarios

  1. Ciertamente la crítica no es admisible si no va respaldada por un argumento consistente y dado que el sexo o la edad,lejos de ser argumentos consistentes,están aún en vías de alcanzar la categoría de «argumentos»,cualquier crítica al equipo de gobierno basada en tales memeces no pasa de ser una anécdota.

    Dicho sea de paso: con frecuencia me pregunto si no sobrevaloramos las figuras políticas individuales,cuando es probable que sean poco más que la cabeza visible de un equipo que no conocemos,siendo este equipo,y no la cabeza visible,el que diseña las estrategias de su ámbito de actuación.Claro,esto de las listas cerradas,es lo que tiene:todo o nada.Typical spanish.

    Tampoco creo que sea gratuita la cuota femenina,catalana,andaluza o lo que proceda (si acaso, raro es que Zerolo aún no haya pasado a la primera fila,pero todo se andará) porque los votos son los votos y no debe descuidarse ningún colectivo.Y esto,por ser un hecho conocido -que no reconocido-,debería ser suficiente para frenar la verborrea de los medios más radicales,que a día de hoy siguen sobreponderando en esta cartera política nuestra.

  2. Estoy bastante de acuerdo. Creo que discriminar es un intento de mantener el sillón dominante, nace del miedo a perder lo que uno tiene. Hace poco en una de tus charlas hoy que «hay que rodearse de gente mejor que uno mismo», me parece fantástico, cuanto mejor sean los que nos rodean mejor, no importa que sean chicas o chilenos o viejos o de izquierdas o del atleti. Lo importante es lo que la pluralidad nos aporta y lo que se puede aprender.Un saludo.

  3. En este país parece que todo sale gratis. Uno ha de ser libre para decir lo que piensa, pero la libertad tiene la contrapartida de la responsabilidad.

    El problema es que si no das la nota parece que no te contratan en una tertulia o en una columna de opinión. Aquí se trata de tirar a matar con la más mínima excusa, y si no la hay, se inventa.

    Sigue estando muy vigente aquella frase de la película «La vaquilla»: «¿pero es que no te has enterado que aquí hay dos Españas? ¡La nuestra y la de ellos!

    Pues eso, entre antagonismos nos movemos…

    Un saludo!

  4. Tengo la fortuna de trabajar en un sector de mayoría femenina, lo que me hace consciente del enorme potencial que tenemos las mujeres para afrontar situaciones complejas que se producen en la vida diaria de cualquier puesto de responsabilidad.
    Cada vez resulta más anectotico encontrarse individuos obsoletos que ven la evolución de la mujer como una amenaza para mantener su posición en el mundo laboral en lugar de una oportunidad para potenciar formas de conocimiento no exploradas hasta el momento.

    Un saludo

  5. Ojalá fuera tan anecdótico como dices que haya actitudes misóginas.
    Yo no paro de ver discriminación hacia la mujer a mi alrededor. Por eso trato de argumentar en contra de esa y de las demás discriminaciones, que, además de injustas y absurdas, son contraproduccentes desde el punto de vista de la eficacia tanto empresarial, como política o social.

    Gracias por el comentario y hasta que quieras.

  6. Lo que mas me gusta de todo esto, es que seguramente la rancia burguesia catalana del ala mas nacionalista del PSC no perdonará ese VIVA ESPAÑA! a Carme Chacón.

    Espero y deseo que algún dia veamos a una presidenta de la Generalitat o del Gobierno, pero creo que vamos a tener suerte y la Sra Chacón no será la primera presidenta de la Generalitat.

    La igualdad se fundamenta en el buen hacer y en saber y actuar siendo conscientes de que mujeres y hombres somos iguales y con las mismas capacidades para hacer lo que nos propongamos, no en situar a mujeres en lugares a los que ya ni los mismos hombres queremos ir. NO A LA GUERRA!
    GASTOS MILITARES PARA RESUCITAR A CAMARÓN DE LA ISLA

  7. Querido Gustavo:

    Este señor llamado Oscar Rando es un agente doble bien conocido, que con la mano izquierda canta el «cara el sol» y con la derecha entona enfervorecido la «internacional». Llamo su atención sobre el particular porque este blog merece la seriedad que debe a sus motivaciones y, por tanto, estos trolles digitales, identificados por su uso de las mayúsculas enfáticas, han de ser escarmentados al añejo estilo medieval.

    Para llevar a buen lugar la conversación, y para que no falte una cita de Sun Tzu en su próximo libro, aquí le dejo la receta china:

    «La guerra es un asunto de importancia vital para el estado; la provincia de la vida y la muerte; el camino de la supervivencia o la ruina. Debe estudiarse profundamente»

    «Por lo general, en la guerra es preferible preservar un país que destruirlo, preservar un ejercito que destruirlo, preservar un batallón que destruirlo, preservar una compañía que destruirla, preservar una brigada que destruirla. Por tanto, obtener cien victorias sobre cien combates no es lo mejor. Lo más deseable es someter al enemigo sin librar batalla con él.»

    La presencia femenina, en este caso, no es solo procedente, implica a las mujeres en un asunto de alta importancia. Sin tener ningún tipo de utopía en la mente, vivimos en el mundo que nos ha tocado vivir, y el anti-militarismo es, o bien un anacronismo romántico, o bien una visión futurista que comparto. No es planteable en tiempo presente.

    No creo que la guerra (o la defensa, su eufemismo) sea consubstancial al ser humano, podemos progresar y obviar su necesidad. Pero es cierto que, desde que hay historia escrita, no ha habido un solo año en que no se hayan producido conflictos sangrientos en este planeta. Otros tipo de contingencias, desastres naturales, situaciones demográficas incontrolables, son ahora más que nunca responsabilidades de la defensa.

    Su descarriado alumno, enemigo del fusil y prisionero de vocación

    David Navarro, «imagine all the people, living life in peace»

  8. Querido Daven, éste es un foro abierto a la argumentación. Prefiero tus argumentos, en los que brillas por tu singular talento, a las calificaciones personales sobre los argumentantes.
    Gustavo
    «Imagine all that people, living in the world agree»

  9. Estimado Don Gustavo:

    Monsieur Oscar Rando es amiguete y compañero, le estaba gastando una broma pesada al viejo estilo de Groucho Marx. Acepte mis disculpas, el «ánimus iocandi» me ha vuelto a perder.

    Como siempre acabo en la digresión, pasando de un tema a otro (igualdad, defensa, guerra), espero que eso tampoco sea condenable. Para mi tiene un hilo conductor. La igualdad entre géneros la doy por supuesta desde que conozco personalmente docenas de mujeres que me superan en sus virtudes y capacidad. Si alguno tiene dudas es que de tener un problema de complejo de inferioridad.

    Un fuerte abrazo a los dos

    David Navarro, «yuhuuu»

  10. Me alegro de su vuelta virtual al redil de la tolerancia y que su excursión haya sido sólo con ese animus iocandi, tan propio de la juventud, que hace alegrar el ánimo de cualquiera, independientemente de la edad.
    Gracias.

  11. Interesante Gustavo. Me encanta el uso de la palabra IMPRESENTABLE, para mí es una de las palabras más bonitas y genuinas del español. Pero centrémonos, igualdad sí, pero de oportunidades, y sin discriminación por sexo, edad, raza, religión, origen, etc. que se midan los méritos, experiencia, resultados, referencias, y personalidad de cada uno. Pero nada de forzar la máquina, (lo que llaman discriminación positiva) igual número de mujeres que de hombres, o cosas así. Es algo absurdo en mi opinión. En mis dos últimas entrevistas de trabajo me hicieron el comentario «es usted un candidato relativamente joven»…..os aseguro que estuve a punto de contestarle «y dígame entonces, ¿por qué estoy aquí?». Lamentablemente la vía para cambiar estos tópicos de la gente no pasa por discriminar positivamente. Queda mucho camino por recorrer. Sigue cantando John!!!

  12. Hola Pablo, ¿sabes lo que pasa?: que es tan grande la desproporción y tan injustificada que a mí no me parece mal la discriminación positiva de las mujeres, para cargos políticos, por el valor ejemplificador que tiene para todos. Además, sinceramente, no creo que perdamos nada, más bien creo que salimos ganando. Pero entiendo tu postura, es muy razonable.
    Debería haber una cuota para gente joven en la política y en los consejos de administración también, hasta que se equilibraran algo las cosas, ¿qué te parece esta otra propuesta?
    Me he pasado la mitad de mi vida oyendo a mis jefes que yo era demasiado joven. En la otra media, ya nadie me ha dicho nada de la edad, pero me he tenido que buscar yo la vida, nadie me ofreció nada desde que cumplí cuarenta y cinco: ¿es que ya era demasiado mayor? ¡Abajo los prejuicios basados en la edad! ¡Reclamo cuota también para los abuelitos! ¡Algunos estamos como motos!
    Saludos.

  13. Vale, quizás en política es un caso especial, ejemplificador como bien dices, y lo de las cuotas tendría algo de sentido asumiendo ese efecto dominó que debería causar en la sociedad. El riesgo que se corre es como las ayudas al alquiler, ahora todos las quieren, y claro, primero la cuota para mujeres, luego para los jóvenes, luego los minusválidos, los abuelitos, jajaja ….¿qué vendrá después? ¿el próximo ministro de ciencia e innovación Manuel Fraga? !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>