Hola amigos, esta noticia tiene mucho calado estratégico.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/comercio/grande/engulle/pequeno/elpepueco/20080526elpmad_3/Tes
La concentración del comercio es tal en nuestro país que está generando unas condiciones de restricción efectiva de la competencia que influyen decisivamente en que los precios de alimentación y droguería sean muy superiores a lo que deberían ser.
Pese a que se ha creado no hace mucho un ente de la administración para impedir que la competencia se restrinja, está siendo ineficaz; ¿qué se puede hacer si las economías de escala en el comercio son tan grandes que acaban expulsando a los pequeños del sector? Tal vez, tratar de sostener a un pequeño comercio ineficiente sea como intentar poner puertas al campo, no es lo que recomendaría, pero hay que hacer algo para impedir que los alimentos multipliquen casi por diez sus precios de origen hasta que están en los anaqueles de las grandes superficies. Eso contribuye mucho a nuestra inflación. Y la inflación, y el diferencial de inflación con el resto del area euro, es un enorme lastre.
¿Por qué las grandes cadenas de ropa de moda han logrado que los precios bajen tanto respecto a los que había hace diez o veinte años? ¿Qué es lo que hace que cadenas de hipermercados y supermercados, frecuentemente en las mismas manos, hayan incrementado los costes de la distribución tanto?
En alimentación, que un grupo controle el 20 % de la distribución de productos básicos como leche, aceite, arroz, etc., genera ya prácticas restrictivas de la competencia.
Debería haber mecanismos para luchar contra eso. A ver qué se le ocurre a la administración…
Gustavo Mata
0 Comentarios
1 Pingback