El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

CRISIS, ¿RECESIÓN? ¿ESTANFLACIÓN?

Hasta 1965, se entendía que la inflación la generaba el crecimiento excesivo, el incremento de dinero en circulación y los tipos bajos y que se corregía subiendo los tipos para enfriar la economía, es decir tratando de moderar el crecimiento. Pero en ese año, hubo decrecimiento e inflación y no se entendía bien qué pasaba; para definir qué estaba pasando alguien inventó una nueva palabra: estanflación, es decir decrecimiento –recesión o estancamiento – con inflación. Cuando eso se produce los economistas no saben bien qué hacer y se entra en una dinámica negativa descontrolada.

Se dice que una economía entra en recesión cuando crece negativamente más de dos trimestres consecutivos. Ahora, en España – en donde durante años crecíamos más que la media europea y muy firmemente, impulsados por la pujanza de la construcción y el tirón de la demanda interna, pese a que el déficit exterior de nuestra economía era creciente y nuestra productividad no mejoraba- estamos creciendo cada vez menos -mucho menos- y corremos el riesgo de crecer muy poco o incluso de decrecer durante lo que queda de año y en el próximo año al menos. Esa es la crisis; no se trata todavía de una recesión en España. Pero el riesgo de recesión en USA es grave. Para nosotros cada vez hay más gente que diagnostica una mayor probabilidad de que nos ocurra finalmente: que entremos en recesión.

La economía tiene ciclos. Hasta ahora ha sido así. Pero las políticas de los gobiernos pueden ser anti cíclicas y minorar las partes negativas del ciclo y sostener las positivas más tiempo. El aumento de masa monetaria en circulación y los tipos de interés bajos activan la economía: el crédito barato anima el consumo y la inversión; pero puede que las actividades que se aborden amparadas en esos tipos bajos no sean tan pertinentes y los agentes que las aborden no sean tan eficientes. Puede que esos tipos bajos estén dando oportunidades a quien no las merece realmente. Si los tipos fueran más altos, sólo serían capaces de emprender los que proponen muy buenos negocios y fueran capaces de ejecutar los requerimientos que el sector exige de la forma idónea. Poner las cosas demasiado fáciles puede generar ineficiencia. Si el crecimiento es ordenado y modulado por una adecuada política de tipos de interés se puede sostener la economía creciendo más tiempo. Pero el crecimiento desordenado puede generar inflación. Para corregir esto la fórmula clásica era incrementar el tipo de interés para provocar un enfriamiento de la economía que, aunque afectaba al crecimiento, de eso se trataba, conseguía moderar la inflación. El secreto estaba en crecer lo más que la economía permitiera, sin inflación o con la inflación controlada. La inflación puede acabar con el crecimiento y desembocar en crisis.

Durante mucho tiempo hemos tenido una fase de crecimiento muy larga, muy apoyada por los tipos bajos, en todo el mundo, con inflación relativamente controlada. La situación de crisis que tenemos ahora en el mundo es nueva. La chispa no es que las economías emergentes de Oriente o de América Latina se derrumben, es que en USA se han dado muchos créditos indebidos y que los bancos han vendido –titulizado- esa deuda y la han revendido varias veces los diferentes agentes; además las agencias de calificación decían que la deuda que se vendía era buena. De repente todo el mundo se ha dado cuenta de que la morosidad era imparable y que todo el mundo estaba contaminado. Un año después nadie sabe hasta qué punto está afectado el sistema bancario por esto. Pero la causa última, a mi entender, es el crédito excesivamente barato que ha habido durante muchos años. La gente se ha alertado y pese a que los bancos centrales no paran de meter dinero en el sistema los agentes financieros no prestan hay una crisis sería de liquidez que afecta a toda la economía. En USA tratan de arreglarlo bajando tipos para calentar la economía. En Europa han intentado hacer lo contario -lo que en principio a mí me parece una terapia más correcta-. Eso todavía derrumba más al dólar frente al euro. Pero lo que más ha hundido al dólar es el tremendo déficit americano. Piensa que el 70 % o más del ahorro del mundo –sobre todo procedente de China y de los países, pero no sólo de ahí –lo consume este déficit. Encima los yankees están gastando un platal en Irak, para nada – salvo para destrozar un país, matar cientos de miles de personas y tirar por la borda el liderazgo mundial que les correspondía ejercer- .

Por si fuera poco el petróleo escasea a corto plazo –hay inestabilidad en las zonas productoras de África, en América el que tiene más se llama Hugo, el Oriente medio está como está y en Rusia manda Putin – y la demanda está muy creciente por el tremendo incremento del consumo en Asia: India y China, que están creciendo muchísimo –¡falta les hace!-. A largo plazo también parece que va a escasear, pues se vislumbra el agotamiento del recurso. Se diagnosticaba el desastre que supondría que llegara a 100 dólares hace poco y ya nadie pronostica que baje de 150 y hay quien piensa que llegará a 200 pronto. Esto empuja salvajemente la inflación en todo el mundo. La demanda de alimentos es creciente; encima, parte de los cereales se están destinando a producir biocombustibles y, al detectarse nerviosismo en ese mercado, los especuladores se han lanzado a acaparar.

Ahora, en este contexto, cualquier cosa que pase se va a interpretar negativamente, está todo el mundo nervioso. Yo pronostico una caída grave de las cotizaciones de las bolsas, especialmente de la nuestra.

¿Lo que tenemos es algo derivado de un crecimiento excesivo provocado por años de tipos excesivamente bajos y crecimiento también excesivo de la economía, pero controlable mediante la fórmula clásica de subir tipos, o es otra cosa? ¿Tal vez es estanflación?

Espero haberte aclarado algo las cosas.

Gustavo Mata

17 Comentarios

  1. Nacho, ya ves que hay dos opiniones sobre cómo arreglar esto.

    Acabo de leer esto -Síndrome de recesión- sobre la situación antes de irme a la cama.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sindrome/recesion/elpepuopi/20080524elpepiopi_1/Tes

    Menos mal que estoy muy cansado y, pese a todo, espero dormir bien. Pero es como para desvelarse.

    Un saludo.

    Gustavo

    Dicen en mi pueblo, en donde llueve siempre, que : «nunca llovió que no parara» ¿Entendido? Al final todo se arreglará.

  2. Como dicen en oriente: es todo usted, maestro, oro puro

    Felices suegnos anisotropicos

    David, somewhere

  3. Hola amigos, os recomiendo:

    Una interesante entrevista a Warren Buffet en la que habla de la crisis y sus causas, desde la perspectiva de un inversor de éxito.
    http://www.elpais.com/articulo/empresas/bancos/tienen/culpa/elpepueconeg/20080525elpnegemp_3/Tes

    Un interesante artículo sobre la influencia del petróleo en la inflación:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/factura/energetica/desboca/elpepueco/20080525elpepieco_2/Tes

    Y uno más sobre la previsible inflación:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/inflacion/apunta/verano/elpepieco/20080525elpepieco_1/Tes

    Saludos a todos.

  4. Hola otra vez.
    Mirad la evolución del IBEX. http://www.elmundo.es/mundodinero/bolsas/ficha_indiceIBEX35-3784.html
    ¿Dónde acabará y cuando tocará fondo?
    ¡Buen domingo!

    Gustavo Mata

    PS. Por cierto, anoche, desde la cama, viendo -solo zapeando, no os preocupéis por mí- lo de EUROVISIÓN, me pude dar cuenta de que lo menos friky de todo en ese evento fue Rodolfo y el chiqui chiqui. El propio festival, su estética, es superfriky y lo más friky de todo es Ulibarri. ¡Qué lo quiten -o qué lo discontinúen, como dicen los pedantes- ya! ¡Qué horror!

  5. Otra cosa de interés amigos: ¿Subirá el BCE o no subirá los tipos?
    http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/llave_online/es/desarrollo/1126718.html
    Leedlo y luego a tomar el aperitivo con las chicas que hay que animar el consumo algo.
    Un saludo dominical.

  6. Buenos dias Don Gustavo:

    La expectativa de una bajada de tipos no parece muy cercana mientras el mercado interbancario marca unos spreads tan ajustados. El Banco Central Europeo nos podría dar una alegría bajando el valor del euro. Sobre todo a Espagna donde nuestra estacionalidad turística es crítica. Otra labor de limpieza pudiera ser la exigencia de una auditoría a todos los bancos en relación a sus vapores hipotecarios directos o indirectos con riesgo maximo. Está medida puede desastrosa para algunas entidades y el movimiento de capital entre contaminados y menos contaminados violento y traumático pero el beneficio ulterior sería deseable, de nuevo habría un caldo de cultivo de confianza entre entidades de crédito que repercutiría directamente cuanto antes en la dinamizacion de la economía. «sin sangre no hay remisión » San Pablo.

    El delfín de Robespierre, David Navarro

  7. Eurovision ha alcanzado su fondo y la campagna de marketing del segnor Buenafuente ha sido realmente exitosa. Su producto no es la decadencia de Europa, ni un hazmerreír de «los imagen» espagnola como comentan aquellos que no desean que levantemos cabeza. Vende y vende mucho, eso es bueno o es que estoy loco? Ayer estaba el número uno entre las canciones comercializadas en iTunes. Debo reconocer que me quede dormido como un nigno escuchando Somewhere de West Side Story pero la reacción de los reaccionarios fue el auténtico esperpento. País de pandereta dicen, no desean otra cosa. Bienaventurados los últimos porque ellos serán los primeros. El progreso no mira hacia atrás

    David Navarro, marxista y wagneriano

  8. Hola amigo, espero que hayas tenido un sueño reparador.
    Lo peor es la incertidumbre y, por eso, yo también pienso que lo mejor sería la transparencia y que de una vez conociéramos hasta que punto los balances de los grandes y pequeños bancos están contaminados por las insolvencias y la crisis subprime.
    De todos modos, respecto de los tipos la pelota está en el aire: más o menos el 50 % de los analistas piensa en que en Europa subirán antes del verano y el otro 50 % piensa que no.
    Yo pienso que sí y creo que globalmente sería lo adecuado. Pero yo no sé de nada sólo opino de todo…

    En otro orden de cosas menos materiales y más espiriuales -hoy es Domingo-: a mí lo de la sangre no me gusta nada y aunque la fe cristiana sería valdía sin muerte y sin resurección, como decía San Pablo, pienso que es mejor la indulgencia generosa y gratuita de la misericordia que el perdón que se obtiene a través de la penitencia y el sacrificio, propio o ajeno. Si hay reparación ¿el perdón es verdadero?

    Al fín y al cabo San Pablo era un convertido -un neo…converso, . «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?»- que sólo abrazó la fé después de caerse del caballo -alguien le tiró-, y ya se sabe lo que suele pasar con la fe de los conversos: frecuentemente hay que protegerse de su dogmatismo e intolerancia.
    Amén.

    Gustavo Mata

  9. Daven,
    El modo en el que se baila el chiqui chiqui, ¿es una metáfora de lo que pasa en el PP?: lo baila Manuel Fraga, lo baila Mariano,lo baila Rodrigo y lo baila… su hermano.
    A mí lo de Rajoy me parece el robocop, lo de Rato el crusaito, lo de María Sangil el Maikelyakson y lo de Gustavo de Arístegui el brikindans.
    ¿Visteis ayer el ¿debate? entre Isabel Durán, Miguel Ángel Rodríguez, Fernando Fernández, de una parte y María Antonia Iglesias, Jorge Verstringe y Enric Sopena de la otra, en ese ¿programa? llamado LA NORIA de TELECINCO? ¡Qué bochorno!
    Un saludo más.

    Gustavo Mata

  10. Bochorno brutal. Gracias a los cielos, soy ajeno a toda esa «panderitis» vergonzoso. Perdonas qué se suponen cultas y de referencia manchando el nombre de su propia fundador. Lo dicho en ese partido lo que necesitan es insecticida y acabar con está obscenidad. Los necesitamos a nuestra derecha, en el actual sistema representativo, pero no al previo de una matanza interno. Qué burros madre mía!

    Un muy buen comentario en expansion, querido amigo

    Un feliz día sin sangre ni violencia, David Navarro

  11. Querido amigo:

    Ahora que nos ven, quisiera expresar disculpas a los ojos ajenos y vecinos por la enorme cantitad de faltas de ortografía que parecen bajo mi nombre. Los tiempos cambian y con ellos los instrumentos de expresión. Con la generación «Touch» resulta que los dedos son muy gordos y los diccionarios muy estúpidos.

    Desde luego son artilugios a imagen y semejanza de este pobre humano que las porta.

    Mil disculpas

    David Navarro, marxista

  12. ¿Qué son las formas?:
    ¿Algo más que el fondo,
    o sólo formas?

    Gustavo, el aprendiz torpe del arte del haiku

  13. Gracias por tu artículo,Gustavo.Imagino que como resultado de un optimismo inevitable,confío en que el ajuste no sea tan traumático como apunta.

    En particular,me cuesta creer en desplomes en el IBEX,en parte porque las empresas del índice están fuertemente diversificadas (cuando la cartera de una «constructora» está compuesta por todo menos construcción,¿se sigue llamando «constructora»?);pero,sobre todo,porque somos seguidores de NY desde hace mucho tiempo.Como esto no parece que vaya a cambiar y a la bolsa USA no la van a dejar desplomarse,nosotros tampoco lo haremos.

    Claro,eso no significa que en enero viéramos ya los mínimos del año,pero tampoco es descartable.Me apunto,por si acaso,a eso de «yo no sé de nada,pero opino de todo».

    Tiempo de sangre fría, ¡vivan los put!

  14. Gracias Nacho, yo también soy optimista, pero las correcciones a las malas situaciones mejor con un golpe seco y firme de timón que con toquecitos que no arreglan nada. Si no se toman las medidas adecuadas la crisis va a durar más. Esa es mi idea.

    Ojalá no baje la bolsa, pero… bajará. Ya ves que me tiro a la piscina. En lo del PP hice de profeta. Ver ¿Quo vadis Mariano? en este blog y Debate de ideas en el PP. Pero yo de profeta nada, sólo aprendiz de estratega, o sea, explicador del pasado sin tener ni idea del futuro.

    De acuerdo en lo del control, la bolsa la controlan cuatro, pero sigue atentamente si el mercado se estrecha o no; esa será la clave para que estés listo a ver el verdadero espectáculo del carrusel de cambios o la volatilidad acompañada de bajadas.

    Pero perder siempre pierden los mismos. Por cierto en las épocas de bajada se puede ganar mucho dinero en el mercado de futuros.

    Un abrazo.

  15. Eres un profeta.

    Lo que ocurre ahora es diferente, la estanflación clásica se producía sin el efecto de la variación forzada -por el poder de un cártel y el previsible agotamiento del factor- de un insumo que afecta a toda la economía de forma sustancial, como el petróleo, pero la que se nos viene es de aupa.

    Yo creo que lo que está pasando es nuevo y sólo después de que pase nos lo explicarán bien los economistas. Ahora sinceramente nadie sabe bien cómo meterle mano al problema.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>