Barak Obama no ha concretado bien sus intenciones políticas y menos aún las económicas. La larga carrera hacia la Casa Blanca obliga a los candidatos a no equivocarse más que a acertar en sus propuestas y eso hace que no sean muy explícitos y concretos en la campaña. Barak Obama dice: «Tengo la certidumbre de que cuando pasen varias generaciones, seremos capaces de mirar atrás y decirle a nuestros hijos que éste fue el momento«. Trata de ilusionar a su país con el lema “Yes we can” -sí, podemos-, abogando por el cambio -sin especificar demasiado en qué consiste, al menos por ahora- y hablando de un nuevo futuro para América, en la línea de los Presidentes Roosevelt –con su “new deal”-, Truman -con su célebre frase «The buck stops here», que significa algo así, como es lo que hay, o sea: debemos asumir la responsabilidad de la situación- o Kennedy –con su llamada ilusionante a todos los americanos al tomar posesión: «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.»-.
En términos generales, frente a la política neoliberal extrema de Bush propugna una política de izquierda moderada -como la que en España representa José Luis Rodríguez Zapatero- . Reivindica «la construcción de una economía que no sólo beneficie a los ricos”; «hay que darse una vuelta por las ciudades de Michigan, Ohio y de Minnesota -en las zonas más castigadas por la crisis-, para entender el tipo de cambio que la gente quiere». Del lado de los ingresos, dice que quiere subir el impuesto de sociedades -hasta el 28 %- crear un impuesto especial sobre los beneficios de las petroleras y corregir tanto las fuertes rebajas de impuestos ordinarios a los más ricos, como las del impuesto de sucesiones que Bush planteó. Y, del lado de los gastos, pretende dar seguro médico a los enfermos crónicos y habla de crear un gran fondo que, de una parte, permita convertir las caras hipotecas de tipo variable en hipotecas a tipo fijo y, de otra, evitar la medida extrema de los embargos a los morosos. Estas, hipotecas otorgadas a gentes sin avales, que se han visto atrapados por la crisis económica, la bajada de los precios de los inmuebles y la bajada de ventas en el mercado inmobiliario, son las famosas subprime que han sido la espoleta de esta tremenda crisis en la que estamos inmersos. Pero EEUU tiene ya un gran déficit presupuestario y muchos compromisos de gasto militar enorme, derivado de Guerra de Irak y de la presencia de las tropas en Afganistán que lo agravan.
En política exterior, plantea una retirada ordenada de Irak. Como dijo en su discurso reciente más sonado: «El cambio es una política exterior que no empieza ni acaba con una guerra que no debió autorizarse. No me quedaré parado fingiendo que nos quedan muchas buenas opciones en Irak. Lo que no es una opción es dejar nuestras tropas en ese país durante los próximos 100 años, especialmente en un momento en que el ejército está al límite, nuestra nación está aislada y casi todas las otras amenazas contra América son ignoradas»
Obama tiene una mayor sensibilidad medioambiental y plantea una mayor apertura multilateral de EEUU al mundo; también pretende añadir a los acuerdos comerciales con terceros países menos desarrollados cláusulas para garantizar las condiciones laborales de quienes los fabrican y el respeto al medioambiente.
¿Qué pienso yo? Aún no tengo un juicio formado sobre Obama, pero después de haber “disfrutado” a Bush ocho años, ante su alternativa -Mc.Cain -, que representa más de lo mismo, le prefiero, sin duda. Hay una cosa que me gusta de Obama: sacaba unas notas excelentes en la Universidad; no me consta que Bush las sacara malas, pero apostaría una buena cantidad a que las de Obama eran mucho mejores que las de él y eso que su padre no era ni blanco, ni rico.
Gustavo Mata
junio 9, 2008 at 9:53 pm
Barack Obama no solo ha representado una nueva forma de hacer política en Estados Unidos, sino que ha apostado por una estrategia sustentada fuertemente en las nuevas tecnologías, con la intención de hacer llegar su mensaje al mayor público posible.
El portal de videos online YouTube ha proporcionado un medio propagandístico idóneo dentro de la estrategia de campaña seguida. Su lema, «Yes We Can» proporciona una bocanada de esperanza en un momento de desánimo económico y social en Estados Unidos. Un movimiento integrador totalmente opuesto al modelo que ha llevado a cabo George Busch.
Gustavo, con tu permiso, invito a que analicéis su campaña publicada en YouTube por vosotros mismos. Aquí dejo un link dónde podréis encontrar sus dos principales spots: http://www.estrategiaynegocio.com/?p=37
Un saludo
junio 10, 2008 at 1:54 am
Leido en un blog sobre Obama:
Sí podemos, pero ¿qué?
Un saludo.
Gustavo
junio 10, 2008 at 9:40 am
Hola Gustavo,
Totalmente de acuerdo. No tengo un conocimiento en profundidad sobre su programa político. Según tengo entendido, presenta un programa económico inapropiado para los tiempos de crisis que sufre la economía estadounidense y con medidas intervencionistas en lo que a su política exterior se refiere.
Mi acercamiento a este candidato fue debido a su forma de realizar campaña a través de plataformas online. Hilary Clinton optó por MySpace y Barack Obama por YouTube. Portales dónde sus mensajes son analizados de inmediato por el usuario, que tiene la posibilidad de presentar su opinión de forma pública. Nuevos canales de comunicación que logran acercar e implicar al electorado, mostrando otra utilidad de este tipo de portales.
Pese a todo, coincido en la opinión de que además de una excelente campaña, debería existir detrás un programa que sustente este positivismo y aires de cambio.
Un saludo
junio 10, 2008 at 2:34 pm
Hola Joan, seguiremos atentamente lo que haga y diga en estos meses.
Un saludo.
junio 10, 2008 at 4:45 pm
Abundando en lo que os comentaba Joan, podéis leer este artículo sobre la campaña de Obama en la red.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Barack/online/elpepuopi/20080610elpepiopi_4/Tes
Saludos.
junio 11, 2008 at 7:39 pm
Bueno, parece que ya tiene que empezar a explicarse ambos candidatos:
Os recomiendo est artículo:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/McCain/Obama/enzarzan/economia/elpepuint/20080611elpepuint_5/Tes
junio 11, 2008 at 11:48 pm
Hola Gustavo,
Esto es más antiguo que el vinilo. Al proponer un eslogan hay que aglutinar al mayor número posible de personas y, sobre todo, un eslogan tiene que ser algo con lo que nunca puedas estar en desacuerdo. Esa es la regla de oro.
Yes, We can! Yo a eso también me apunto ¿Cómo no vas a estar de acuerdo con eso?
Y que conste que estoy enganchado a Obama, y que es mi candidato. Otra cosa es que vaya a revolucionar el país. Al fin y al cabo, el Partido Demócrata tiene sus dueños… los que firman los cheques para las campañas.
¿Cuánto dinero se ha gastado el Partido Demócrata en publicidad durante las primarias? Por ahí tengo el dato por si alguien lo quiere… no es moco de pavo y tampoco es gratis.
Tendremos que esperar a que empiece la campaña para empezar a ver el programa con más detalle.
Gran tema.
Un saludo!
junio 12, 2008 at 1:23 am
Estoy dándole vueltas a escribir algo sobre los impuestos. Parece que ese va a ser uno de los temas de la campaña.
Me encanta verte por el blog, Pedro y gracias por referenciar mis posts tan a menudo en tu Guía de Gerencia.
Un abrazo.
Gustavo
junio 13, 2008 at 12:07 am
Obama dijo que: «las compañías petrolíferas como Exxon paguen un impuesto sobre los beneficios no previstos» al final de cada ejercicio fiscal». Obama anunció que este dinero se destinará a pagar los «astronómicos gastos energéticos de las familias» y a abaratar el precio de los seguros médicos. El candidato demócrata prometió también una reducción progresiva de tropas en Irak para disminuir el déficit del Estado; inversión en investigación y desarrollo para difundir el uso de combustibles alternativos; una bajada de 1.000 dólares (unos 640 euros) en las tasas que pagan el 95% de las familias trabajadoras, y un aumento de impuestos a los que más dinero ingresan. El año pasado el Congreso publicó un informe que revelaba que las dos bajadas de impuestos acometidas por Bush, en 2001 y 2003, han beneficiado, sobre todo, a los ciudadanos que ganan más de un millón de dólares al año, que han visto sus impuestos reducidos en un 20% anual.
Obama se presentó ayer como la única opción que protege a las familias trabajadoras. «Esta rebaja de impuestos que hizo Bush se ha convertido en la parte central del programa económico de McCain», dijo el candidato. «Sus políticas nos costarán unos 2.000 millones de dólares en bajadas de tasas a grandes empresas. Sólo a Exxon le quiere bajar los impuestos 1.200 millones». Obama dijo que empleará el dinero recaudado al aumentar los impuestos a las petroleras en fortalecer la Seguridad Social y abaratar el seguro médico en un país en el que no existe un sistema sanitario financiado por el Estado.
TOMADO DE EL PAÍS: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/propone/impuestos/petroleras/elpepiint/20080610elpepiint_8/Tes
Parece que no habíamos entendido mal por dónde iban sus intenciones.
junio 13, 2008 at 11:48 pm
Hola Gustavo,
Es cierto que Obama resulta ilusionante, al menos visto desde Europa. Es cierto que su llegada al poder supondría una verdadera revolución. No tengo tan claro sin embargo que lo vaya a conseguir: los buenos conocedores de la sociedad americana dan por hecho que muchos demócratas preferirán al decrépito senador blanco que al revolucionario y prometedor Obama, por cuestiones raciales.
En fin, en unos meses sabremos el resultado. Sólo espero que Obama, investido presidente, sepa construir realmente una economía que no sólo beneficie a los ricos y empiece así a desmarcarse de nuestro inefable presidente.
Un abrazo desde Asturias
Antonio
junio 13, 2008 at 11:55 pm
Binvenido a este espacio Antonio.
Yo adoro la mitad de lo que representa EEUU y odio la otra mitad. ¿Qué parte ganará esta vez? No sé mucho de Obama, pero lo que sé de McCain es suficente para que le prefiera a él.
Un gran abrazo desde nuestra casa de Querétaro, amigo, y espero ansioso tu siguiente comentario o artículo.
junio 14, 2008 at 4:12 am
Hola Gustavo,
Comparto muchas de tus opiniones, nos demuestra la historia que las sociedades aprenden por las buenas o por las malas, pero aprenden y al final dan un viraje hace una época distinta y muchas veces mejor, quizás sea este el momento tanto allí como en muchas otras partes de nuestro único mundo.
Un abrazo
José Gregorio
junio 14, 2008 at 4:18 am
Gracias José Gregorio, gracias, aunque, a veces yo mismo no comparto mis opiniones mucho rato, porque cuanto más viejo soy menos seguro estoy de todo. Voy de la certeza a la duda, y, no sé si iré de la duda a la confusión y al caos, espero que no.
Buscando, se encuentra siempre la salida, y sino,… por el camino yo me entretengo, que decía Camarón.
Un abrazo grande.
Gustavo
junio 17, 2008 at 4:34 pm
Nuevos apoyos a Barack Obama. Al Gore, otro de los pesos pesados del partido demócrata, se une a Barack Obama con la intención de reforzar la unidad del partido tras la lucha mantenida en la elección de su candidato para las presidenciales.
Más sobre el tema, en el siguiente link
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Al/Gore/da/su/apoyo/a/Barack/Obama/elpepuint/20080617elpepuint_8/Tes
Un saludo!
junio 17, 2008 at 5:02 pm
Gracias de nuevo Joan, parece que se va aclarando todo poco a poco para Obama. ¿Ganará? Y si gana ¿qué hará?
Va ser interesante.
Un abrazo.
junio 20, 2008 at 4:59 am
Las singularidades de la campaña americana, para un europeo, no son fáciles de entender.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/renuncia/financiacion/publica/campana/electoral/elpepuint/20080620elpepiint_13/Tes
Renunciar a dinero público puede ser motivo de reproche. McCain se lo reprocha a Obama. ¡Estos yankees!
Un saludo.
junio 21, 2008 at 2:05 am
Seguimos con las sigularidades del imperio.
Me gusta que Obama gane adeptos entre los republicanos pero la razón por la que -según leo- gana esos apoyos me preocupa; lo de mezclar la política con la fe religiosa me pone los pelos de punta.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/republicanos/adoran/Obama/elpepuint/20080621elpepuint_1/Tes
A ver si resulta que Obama va a ser tan religioso como Bush…
Evidentemente los estadounidenses son diferentes: hasta en los dólares ponen «In God we trust», algo que a mí me suena casi sacrílego.
Saludos.