Os tengo dejados del todo desde hace meses porque estoy en medio de un gran lío; ya os contaré.
Todo va bien.
Pero hoy he leido esto http://www.elpais.com/articulo/economia/tercio/industria/tradicional/sufre/miopia/estrategica/elpepueco/20100125elpepueco_16/Tes y me ha llamado la atención.
Un saludo.
enero 26, 2010 at 7:15 pm
Hola Gustavo:
Francamente ha sido una alegria ver tu nuevo comentario.
Estaba ya un poco preocupado, pues empezaba ya a ser demasiado tiempo sin tener noticias tuyas, sabiendo de tu gran actividad a diario en tu blog.
Se te echaba de menos!
Un saludo
enero 31, 2010 at 3:27 pm
Hola Guatavo,
veo que el mal español de echar la culpa de nuestros males a la insuficiente ayuda del Estado y a esos desgraciados orientales que trabajan como chinos sin descanso a cambio de bajos sueldos ha tenido una constatación.
¿Pero era necesario gastarse dinero en un estudio de este tipo?.
¿Por qué no se usan esos fondos y esfuerzos en buscar como incentivar a los empresarios españoles para ser más competitivos?.
¿Por qué no entendemos que nuestro entorno internacional ha cambiado y ahora tenemos una competencia feroz que no tenían nuestros padres?.
¿Los empresarios tienen miopía o siguen la estrategia del avestruz?.
Tantas preguntas… y tan pocas respuestas!.
Saludos,
Ignacio
febrero 1, 2010 at 6:37 am
Hola Gustavo:
Estoy seguro que saldrás bien parado de este lío, la crisis y las clases en CECO son duras pero no tanto como la mina o el sector lácteo, verdad?
Un saludo desde México DF.
pd. Cuando vengas al DF no olvides pasar por la Cámara de Comercio Española en México para saludar, y si necesitas cualquier cosa de aquí, a tu disposición me pongo.
Un abrazo.
febrero 4, 2010 at 8:25 pm
Hola Gustavo. No me recordaras, pero te recuerdo un poco,fui alumno tuyo en la San Jorge para un MBA, lo tuve que abandonar por causas personales. El otro dia le decia a Jose Carlos Diez que en aquellos dias, que fueron mas cortos de lo previsto, a los que mas veces tengo en la cabeza para tomar decisiones es a vosotros dos, la verdad es que no llegue a examinarme pero tanto el uno como el otro me dejasteis un huella profunda. Si me preguntas teoria de las clases seguramnete no sabria hacerte un estudio completo de un sector o de una empresa dentro de un sector, pero, como tu o Carlos explicabais (yo creo que eras tu) esos conocimientos que trasmitisteis me han servido y mucho para tener un criterio muco mas claro y acertado a la hora de tomar decisiones. Por esto muchas gracias.
Por otro lado, ya que la verdad no tengo demasiado tiempo para leer tu blog, por que como decia Jose Carlos, mi tiempo es lo mas escaso que tengo, me gustaria saber un poco tu opinion de las medidas sociales que toma el gobierno y el escaso apoyo a las empresas, que son al fin y al cabo las que creamos empleo, que creo firmemente que es la mejor politica que se puede hacer, la creación de empleo. No se como es posible que se este hablando tanto estos dias de la subida de la edad de jubilación y de las pensiones, cuando lo primmero que tendriamos que hacer es crear empleo, si no de lo contrario no sera dentro de 30 años cuando se acabe el fondo de pensiones, sera algo antes, ya que como ayer escuche » España esta llena de gente preparada, perdon, pre-parada».
Un saludo Gustavo, un alumno que te recuerda a menudo y con mucho cariño.
febrero 10, 2010 at 10:23 am
Me acuerdo bien de ti Rubén.
El Gobierno anda despistado. La situación le supera. Pero está haciendo más o menos lo que se hace en otras partes para combatir la crisis. Todos están improvisando.
De todas maneras lo que puede hacer el Gobierno es mucho pero no todo. La sociedad entera es culpable de la situación y es la sociedad entera la que ha de salir de ella.
¡Ánimo, nunca llovió que al final no parara!
Un saludo afectuoso.
¡Yo no pienso jubilarme nunca! Claro que llegará el día en el que no pueda seguir tabajando.
febrero 25, 2010 at 6:20 pm
Sr. Mata:
quisiera ponerme en contacto con usted para una consulta sobre la genealogía de la familia Balbuena.
En espera de sus noticias y con gracias anticipadas reciba un cordial saludo,
Conrado Caviró
febrero 26, 2010 at 8:33 pm
SALUDOS DESDE MEXICO!!!!!!!!!!
Gustavo, como has estado tanto tiempo?? Espero que sigas muy bien, ya que no te he encontrado conectado ultimamente, y continues compartiendo tu amplia experiencia con mas alumnos. He aprendido mucho con tus clases y apuntes, y solo lamento que hayas estado con nosotros solo una semana y ni siquiera nos diera el tiempo para ir a almorzar (queda pendiente, sea en Mexico, España o Chile).
Como te comente antes, creo que es la primera vez que disfruto leyendo un material de administracion, y me encantaria leer el libro que comentas comenzaste y dejaste.
Te mando un fuerte abrazo y nos vemos pronto en España.
Saludos,
JUAN
febrero 27, 2010 at 1:23 pm
Gracias a ti Juan.
Nos vemos pronto.
Un saludo.
febrero 27, 2010 at 1:24 pm
Conrado, me puedes escribir a mi correo gmatafb@gmail.com
Saludos.
abril 21, 2010 at 9:51 am
Pese al tiempo que llevo apartado del entorno blog, sigue siendo un placer navegar entre los artículos que publicas Gustavo.
En relación al artículo y el correspondiente informe tan solo apuntar, como profesional vinculado a la comunidad valenciana, que bajo mi punto de vista y coincidiendo con vuestras opiniones, dicha miopía afecta a algo más de un tercio de la industria.
La creciente amenaza tanto por la propia competencia de mercados emergentes como las nuevas normativas derivadas del proceso de globalización, como puede ser la normativa REACH para el sector químico, requieren de una mayor proliferación de alianzas y estrategias de cooperación empresarial que nos permitan afrontar dichas amenazas.
Pese al reducido tamaño de las compañías del tejido empresarial valenciano, -pymes en su mayoría-, éstas son incapaces de emprender proyectos de cooperación. La desconfianza en el sector y la falta de asociacionismo, genera que cada empresa tenga su propio campo de batalla e impida generar sinergias que aporten un mayor y más rápido avance. Un problema estructural que no se si forma parte de la propia cultura de levante, o si es algo generalizado en la pyme Española.
Por otro lado, la consultoría es un campo por desarrollar en el tejido empresarial Valenciano. Pese a ir en aumento, la figura del consultor externo no está muy extendida, y cuesta trasladar la utilidad del mismo en gran parte de las organizaciones.
Un saludo
junio 28, 2010 at 11:48 pm
Gustavo,cuándo vuelves?? Te ciberechamos de menos.
Un saludo,
Marta
julio 10, 2010 at 7:42 pm
Enseguida estoy de vuelta.
Un saludo.