Dice la prensa de hoy que Ryanair es ya la segunda aerolínea de España. Y eso no es todo, prevén superar a Iberia en sólo tres años. Mientras tanto en Iberia muestran displicencia ante la amenaza que supone en el mercado doméstico español Ryanair. Ya se sabe: los dioses confunden a los que quieren perder.
¡Cuánta arrogancia y cuánta estulticia! Creen que con su filial Air Nostrum y su participada Vueling pueden hacer frente a la expansión de Ryanair. ¡Ni de broma!
¿Qué haría falta para que Iberia pudiera competir con Ryanair?: una revolución cultural. ¿Os imagináis a los pilotos, a las tripulaciones y al personal de tierra de Iberia haciendo lo que hacen los de Ryanair para fomentar que los aviones estén siempre en vuelo, que los tiempos en tierra sean mínimos, que todos los costes operativos bajen, etc.? Yo no.
Los directivos de Iberia tampoco parece que estén a la altura del reto. Tampoco los del resto de compañías que operan el mercado doméstico. En el primer trimestre de 2009 Spanair ha perdido un 36% de pasajeros frente al mismo periodo del año anterior, Iberia 22,6% y Air Europa 18%. Ryanair crece un 10,6%.
El modelo de las low cost es aparentemente fácil de copiar pero los prejuicios culturales impiden a las compañías tradicionales adaptarse al reto que éstas les plantean. Muchas ya han desaparecido y otras van camino de ello. La historia se repite. Lo mismo pasa en otros sectores de actividad. Las grandes compañías mueren de éxito – del éxito pasado, claro – porque no se enteran de que el éxito en el pasado no garantiza el éxito en el futuro; casi es la antesala del fracaso para todo aquel que se lo cree. Así suele ser y así va a seguir siendo, ¡y puede que no sea tan malo!
mayo 5, 2009 at 4:00 pm
Yo creo que es un error competir contra Ryanair: no es posible por problemas culturales y costes estructurales (en especial la mano de obra). Puedes quedarte con otro pedazo de mercado que no sea el low cost: trayectos largos, clientes de negocios, más servicios incluidos, aeropuertos principales, menos tiempos de espera, no overbooking…
Creo que los directivos de Iberia están más preocupados de hacer una buena venta a British y largarse con una pasta debajo de la manga (sin que les vean, claro está) para jubilarse ya, que suficiente han trabajado estos años. Y que les den a los trabajadores y a la industria española que no hacen más que quejarse (nótese el tono irónico).
mayo 5, 2009 at 6:40 pm
Pues el caso es que, a mi parecer, Iberia sí puede competir con Ryanair. No a través de la propia Iberia, cuyo desarrollo parece ligado a la propuesta de Javier, sino a través de la flamante Clickair-Vueling. Los resultados presentados por Vueling recientemente invitan al optimismo, en vista del giro que parece haber experimentado la empresa desde la llegada de Piqué.
Si yo tuviera que decidir la estrategia de Vueling-Clickair (por suerte para ellos no es así) no me preocuparía tanto de Ryanair como del AVE. Ahí tienen un problema de padre y muy señor mío. Lo del puente Madrid-Barcelona empieza a ser de escándalo -a favor del AVE-, lo mismo empieza a suceder con las líneas hacia el Sur y es previble idéntico resultado cuando esté listo el trayecto Madrid-Valencia.
Puedes competir en tu sector, que se encamina hacia una lucha cada vez más encarnizada (ojo también a la competencia en nichos, es de lo más entretenido), pero empiezan a tener muy cruda la lucha contra el AVE. Y eso que el tren todavía no disfruta de las ventajas del mercado privatizado…
mayo 5, 2009 at 6:44 pm
La verdad es que sólo he volado con Ryanair en un par de ocasiones y ha sido una buena experiencia. Los aviones son nuevos, limpios, con puntualidad, …y un precio fenomenal. ¡¡Que más se puede pedir!!.
Hace poco más de un mes en un vuelo a Stgo de Compostela,(con Ryanair),me sorprendió cómo el avión aparcó de tal modo en al aeropuerto que para salir de nuevo ni siquiera tenian que ayudarle las máquinas esas que le empujan, ya que el avión no tiene marcha atrás. Ni siquiera necesitaron escalerillas auxiliares ya que se usaron las del propio avión para desembarcar y volver a embarcar el pasaje. Francamente me quedé alucinado de esa eficiencia, que yo creo que a los de Iberia ni se les ha ocurrido.
Yo creo que a Iberia todavia le quedan algunos genes de empresa pública, porque desde otra óptica no lo puedo entender ¿Tan dificil es hacer lo que hace Ryanair? ¡¡No creo que tengan patentado el procedimiento que yo vi en Stgo de Compostela!!!.
A final, como ha dicho el anterior contertulio Iberia se quedará para los vuelos transoceánicos y las pocas conexiones domésticas que enlacen con esos vuelos.
mayo 7, 2009 at 6:47 pm
Bueno, bueno, el que no diversifica es porque no quiere:
http://es.noticias.yahoo.com/12/20090507/tod-perros-y-gatos-podran-volar-como-rey-f62056d.html
mayo 9, 2009 at 1:36 am
Me temo que el problema de Iberia más que en su directiva puede estar en sus pilotos (y quizás mantenimiento). Con un sindicato fortísimo, y poco dispuesto a renunciar a sus excelentes condiciones, creo que lastran completamente la supervivencia de la compañía.
Uniendo a eso una buena parte de auxiliares que se toman su trabajo como si fueran funcionarias, sin el menor atisbo de calidad hacia el cliente… no le veo mucho futuro a medio plazo.
Por suerte les acompaña la inercia de ser una gran compañía histórica, y el cubrir algunas rutas casi en exclusiva. A ver qué pasa cuando otros quieran un pedazo de la tarta.