Parece que el nuevo Presidente de los EEUU viene con ideas claras, principios sólidos y ganas de trabajar. Ojalá sea así y le dure. ¡Falta nos hace según le ha dejado el panorama su predecesor -mejor no nombrarle más-.
Balance apresurado de su primer día:
· Obama quiere hacer de la transparencia la bandera del mandato. Ha dado instrucciones para revisar la actividad de los lobbies -grupos de presión- y la Ley de Información, para hacer más transparente su mandato. «A partir de hoy se establecerán mayores restricciones para los lobbies, más que en cualquier administración anterior. Los miembros de grupos de presión no podrán ocupar puestos en el Gobierno relacionados con áreas que ellos hayan representado durante los últimos dos años»
· Obama ha ordenado la congelación de salarios de los altos cargos de su Gobierno, los funcionarios de la Casa Blanca que cobren más de 100.000 dólares anuales. “Las familias están ajustando sus cinturones, y Washington también debería».
· Obama habla ya claramente de poner fin a Guantánamo, una vergüenza para cualquier humano, en donde casi doscientos cincuenta “combatientes enemigos” están en una horrible prisión, siendo torturados al antojo de sus carceleros en un limbo legal.
· Obama ha logrado el primer respaldo del Congreso a su plan económico, una comisión de la Cámara de Representantes de EE UU aprueba 358.000 de los 825.000 millones de dólares de ayudas propuestos.
· Obama pone en marcha el plan de retirada de Irak: si no se producen sorpresas, las tropas podrían estar fuera de Irak en el plazo de 16 meses que el presidente había prometido durante su campaña, o incluso antes.
· Obama puso de manifiesto su determinación para lograr consolidar el alto el fuego en Gaza.
enero 22, 2009 at 11:13 am
Todo suena maravilloso y creo sinceramente que lo hará. Espero que en su primera reunión con los generales del Pentágono y los perros de la CIA, éstos sepan que estan hablando con el presidente y comandante en jefe, y no con el tio tom. Esa gente tiene antecedentes peligrosos.
Lord Daven
enero 22, 2009 at 12:20 pm
Me ha sorprendido gratamente que se haya metido en harina con Gaza. Lo demás no me ha sorprendido pero me ha alegrado muchísimo igualmente. Un NO rotundo a guerras y a prisiones ilegales.
enero 24, 2009 at 6:19 am
Los bienes del universo, por contra, son producto de personas que viven en sociedad y, por lo tanto, son bienes sociales. Bienes que, en consecuencia, deben ser también socialmente distribuidos para que podamos llamar a esa distribución justa. ¿Y cómo estos bienes una sociedad los distribuye?
Para distribuir unos y otros con justicia resulta indispensable la aportación de los tres sectores de la sociedad: del sector social, del económico y del político. Sin el concurso de todos ellos la distribución será irremediablemente injusta.
Cuando entran en conflicto necesidades biológicas y deseos psicológicos, exige la justicia atender prioritariamente a las primeras sean cuales fueren quienes las experimenten.
Exigencia que no se satisfará sólo a través de la educación, ni adoptando medidas jurídicas, sino cambiando el orden internacional en diversos niveles. En la economía política, sin ir más lejos, universalizando cuando menos la ciudadanía social, puesto que sociales son los bienes de la Tierra y ningún ser humano puede quedar excluido de ellos.
Ante hechos irreversibles suelen producirse al menos tres reacciones: la timorata y catastrofista, deseosa de hacer marcha atrás, asustada ante cambios a su parecer apocalípticos, situados muy por encima de cualquier intervención humana:
la oportunista, que en el río revuelto del desconcierto general trata de desvíar las aguas hacia su provecho individual o grupal, que es el que al cabo le importa;
la ética, convencida de que las innovaciones deben convertirse en oportunidades de progreso para todos, y de que para eso hemos de coger la situación por el centro y pararla.
Exterminar la plaga del hambre y la guerra, destruir la maldición de la pobreza, son tareas que requieren soluciones globales.
Citando a Jose Luis Sampedro: «En el mejor de los casos, volverán a dejar las cosas como estaban en lo monetario pero con una degradación de la economía real, del medio ambiente y de la producción». Y esto sólo porque hemos entrado en un grado de barbarie, y hemos olvidado la civilización.
~
De ahí que resulte insostenible la teoría del “individualismo posesivo” con la que se inició la economía moderna, según la cual, cada hombre es dueño de sus facultades y del producto de éstas, sin deber por ello nada a la sociedad. Por el contrario, es de reconocer que el desarrollo de las facultades humanas (inteligencia, voluntad, corazón) debe muy mucho a la familia, la escuela, el grupo de amigos, la comunidad religiosa, las asociaciones voluntarias, la sociedad política. Incluso a la sociedad internacional, en estos tiempos de economía global, en los que cada producto es resultado del esfuerzo conjunto de quienes trabajan en distintos lugares de la Tierra.
Los bienes de la Tierra son bienes sociales. Y esto es un reconocimiento de sentido común, porque cada persona disfruta de una buena cantidad de bienes por el hecho de vivir en sociedad. El alimento, el cariño, la educación, el vestido, la cultura, y todo lo que nos separa de un “niño lobo”, son bienes de los que disfrutamos por ser sociales.
~
ishtar, que sigue estudiando las teorías de la igualdad, y blandiendo un arco por todo lo que nos separa del lobo!!