En un momento como éste de caída dramática de la inversión privada, especialmente en vivienda, se hace imprescindible compensarla con inversión pública, especialmente en infraestructuras. Eso es de cajón y lo sabemos todos. En consecuencia, en febrero pasado, el Presidente del Gobierno “ordenó” acelerar la licitación de obras públicas en España. ¿A quién se lo ordenó? No está claro; o al menos no está nada claro que le hayan hecho caso alguno aquellos a los que se lo ordenó; debe mandar poco; ved sino las cifras: de Enero a Octubre la licitación del Ministerio de Fomento ha caído mucho; es sólo dos terceras partes de lo que fue el año anterior; o sea una caída de más del 33%. Por su parte la licitación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha bajado a la mitad de lo licitado el año anterior.
¿Es esto coherencia? Yo no creo que pretendan engañarnos lo que pienso es que les falta entender la situación y no saben bien lo que hacen ni lo que deben hacer. No saben lo que pasa y no se atreven a meterle mano al problema. Lo único que hacen es estar pendientes de lo que hacen otros países y tratar de no perder el paso. Claro que eso no pasa sólo aquí. Parece que todos y cada uno de los políticos esperan a que otro haga algo y entonces todos se precipitan a copiarlo o a emularlo.
Tampoco en otros niveles de la administración la situación de la inversión es la adecuada: las Comunidades Autónomas han invertido más o menos lo mismo y los Ayuntamientos han bajado el 10 % su inversión.
Me siento poco gobernado.
noviembre 28, 2008 at 12:57 am
Así es, Gustavo. Pura incoherencia. Esta misma tarde escuchaba al Presidente del Gobierno, como instaba a las corporaciones municipales a invertir los nuevos fondos prometidos en construcción de residencias y centros de día. Por un lado se dice que el ciclo de la edificación ha finalizado, y por otro se insta a construir edificios, teóricamen públicos, que, una vez finaizados, deberán ponerse en funcionamiento. En algunas comunidades, caso de Castilla-La Mancha, los presupuestos para el 2009 no pueden soportar el coste de una sola plaza más de tipo residencial. La propia demanda de plazas residenciales, está cubierta en gran medida por el sector privado, pero éste no podrá concertar plazas públicas para 2009 por falta de recursos económicos. ¿Que haremos con las nuevas plazas públicas creadas?. Queda más que demostrado que la viabilidad del Sistema Nacional de Dependencia no pasa por la creación de más plazas residenciales, sino por la potenciación de los Servicios Domiciliarios, cuyo coste de explotación es de media un 600% más económico. Sin embargo, se opta por destinar los recursos a sostener un sector que se pretende dar por muerto (construcción, obviando los altos costes de explotación que surgirán a posteriori y los criterios técnicos sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia.
Mi sensación: El gobierno está perdido, la oposición sigue sin encontrarse a sí misma, y el sistema se está volviendo totalmente caótico. Las terribles urgencias económicas, vuelven a destrozar las planificaciones a medio y largo plazo. Es decir, caos ahora, y más caos en el futuro.
Corolario: La entropia política, social y económca ha llegado para quedarse mucho tiempo.
Feliz estancia en Latinoamérica, Gustavo. Yo también soy un enamorado de aquel maravilloso continente. Hasta tal punto que llevo 8 años de mi vida visitándolo anualmente, y escalando las majestuosas cumbres Andinas.
Fuerza y Valor
Fran Romero
noviembre 28, 2008 at 3:26 am
Te hago llegar esta cita:
«odo el que prediga cómo será la próxima década o bien está loco o bien no es sincero, pues si algo hemos aprendido de la historia reciente cuán completamente incorrectas pueden ser las expectativas.
En 1947, los economistas eran pesimistas y esperaban el retorno del desempleo masivo. El extraordinario crecimiento de los 25 años siguientes les sorprendió a todos. A principios de la década de los 70, por el contrario, casi todo el mundo era excesivamente optimista, no se previó ninguna de las grandes dificultades de los años 70 y 80.
Por consiguiente, la historia nos enseña a ser humildes y a considerar varias posibilidades de futuro.»
Paul Krugman 1990, La era de las expectativas limitadas
¿En qué consiste el liderazgo? En decir lo que la gente quiere oír o en afirmar lo que la gente va a tener que decir.
Y nos vamos a encontrar con la amenaza comercial de China y otras economías emergentes además de hacer frente a la recesión económica internacional.
Ya es difícil, tal como dice la teoría económica, que haya una inconsistencia cuando se quiere conseguir con éxito tres objetivos a la vez: recortar los impuestos a la clase media, subirlos a las clases altas, aumentar el gasto público Medicare, incrementar la inversión en infraestructuras y estimular el ahorro, a la vez que se reduce el doble déficit (exterior y fiscal) heredado del «cristiano renacido» de Bush, en el caso de la economía global.
Mäs fuerza y valor.
Ishtar brandishing an arch for rationality expectations!!!
diciembre 8, 2008 at 7:56 pm
Más aclaraciones publicadas hoy sobre la falta de pulso en la inversión pública en infraestructuras hasta Noviembre.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fomento/licito/octubre/tercera/parte/obras/ano/pasado/elpepueco/20081208elpepunac_5/Tes
Saludos.