El pasado día 9 en el «Forum Nueva Economía» D. Javier Gómez Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras, criticó que el espíritu emprendedor sea escaso en España y que el sistema educativo español forme «a funcionarios o empleados», en vez de fomentar el espíritu emprendedor, y que la preparación que reciben los alumnos no se adecue a las necesidades de las empresas. Luego puso como ejemplo que las madres, normalmente, quieran que sus hijos sean abogados del Estado. Añadió, puntualizando, que sólo en el caso de las madres con hijos homosexuales, éstas prefieren que sean diplomáticos, «porque así les ven poco».
¡Y eso que era un desayuno de trabajo, con café zumos y pastas! Si llega a ser en una cena o un cocktail ¿qué hubiera dicho?
Todo el mundo se ha echado encima del Sr. Gómez por su homofobia y por su machismo, que de ambas cosas hay en la ¿gracia? que soltó ¿para hacerse el simpático? acerca de que las madres de homosexuales prefieren verles poco. El presidente de la federación estatal de gays y lesbianas, D. Antonio Poveda, dijo que «sus palabras reflejan la simpleza que define a este señor», estuvo suave con él, aunque no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. D. Pere Terés, vocal de la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, le ha escrito una carta en la que le expresa su decepción “por que una persona como Vd., se ponga a la altura de la casposa e ignorante concepción de la realidad y verdadera naturaleza de la diversidad sexual, máxime cuando no le considerábamos afecto a mandatos sociales o pastorales y teníamos que presuponerle una visión más humanística del mundo y libre de oscuros prejuicios”. Le parece al Sr. Terés que el Sr. Gómez insulta a las madres de hijos homosexuales y le apena que así sea. Le pide que rectifique. El Sr. Gómez lo hace; rectifica días después y dice, que se disculpa y que “su intención fue hacer una broma sobre la falta de naturalidad de la sociedad en su trato con los homosexuales”. Al tiempo se solidarizó con los colectivos que sufren y padecen la intolerancia por parte de determinados grupos y organizaciones sociales.
Bueno…, vale. Pelillos a la mar. No es muy buena la disculpa pero…, asunto cerrado. Con la educación que nos dieron – lo sé porque el Sr. Gómez sólo tiene dos años más que yo – no me resulta difícil disculparle este fallo, aunque sea grave en alguien que es el Presidente del Consejo Superior de Cámaras.
Esto es conocido ya, y no merecería un post, pero me gustaría fijarme en otra parte de lo que comentó el Sr. Gómez.
¿Cómo es posible que este señor se atreva a hablar de que falta espíritu emprendedor en España? Sí que falta, estoy de acuerdo, pero no es él el que debe decirlo. Aunque sea el Presidente del Consejo Superior de Cámaras y trate de parecer un emprendedor no es eso. En la institución que preside hay colgado un curriculum suyo. Debo suponer por ello que es una versión al menos amable del mismo, sino hagiográfica, aunque me extraña que la vida profesional del mismo empiece cuando el Sr. Gómez tenía 31 años cuando me consta que acabó la carrera mucho antes; era buen estudiante. No me parece que sea un curriculum que le legitime a opinar como él lo hace -de fondo y de forma -acerca de la falta de espíritu emprendedor de los universitarios, cuando él es un paradigma de ello; quiero decir de la falta de espíritu emprendedor y de haberse refugiado en actividades menos “emprendedoras”. Si hubiera dicho que él es un ejemplo de eso, de no ser emprendedor, y no tratara de dar a entender lo contrario, lo entendería; pero como lo hace no lo puedo entender. ¡Y no me gusta! El Sr. Gómez no está en ese puesto por ser un empresario sino por ser un profesional, no un empresario, que se dedicó pronto a la política: un político, noble arte, por cierto, tan noble como el otro, pero que no es el de emprendedor.
Ya sé que ha sido elegido, pero ¿no había nadie más representativo para ponerle en el puesto? ¿Será que falta democracia real en la organización y que los mecanismos de cooptación no son los más adecuados? En España hay bastante democracia en las organizaciones de todo tipo, pero la representatividad es muy escasa y no sólo en los partidos, también en los Sindicatos, en las Patronales y en las Cámaras y su Consejo Superior, por lo que se ve.
Yo durante cinco años sólo hice selección de directivos en una empresa creada por mí al efecto, y aprendí a leer entre líneas los CV. Lo típico es lo de “nivel de inglés medio”. Haced ese esfuerzo, por favor leed entre líneas al leer el CV anexo que está copiado de la web del CSCC. No seáis maliciosos, pero no dejéis de ser perspicaces, y entenderéis mejor mis conclusiones.
Nota previa: vean de dónde procedía MARSANS cuando el Sr. Gómez fue Presidente y me entenderán mejor aún.
ANEXO
CV de Javier Gómez Navarro
Madrid, 13/9/1945
Ingeniero Industrial, especialidad Química
Elegido Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 10 de Febrero de 2005.
1976: gerente de la Editorial Cuadernos para el Diálogo, en la que puso en marcha el nuevo proyecto de la revista semanal del mismo nombre, que apareció en 1978.
1979-1983: desarrolló su actividad empresarial en la Editorial Tania, y continuó como editor de la revista Viajar, que él mismo fundó en 1978. En esta época ocupó el cargo de director gerente de la Fundación Ortega y Gasset.
1980: promovió la constitución de la Feria Internacional del Turismo, de la que fue su secretario técnico hasta 1983.
1983: presidente de Viajes Marsans, una de las primeras agencias de viajes del país.
1985: Participa en la creación del Club de Empresarios.
1987-1993: Secretario de Estado de Deportes. Durante esta etapa, se elaboró la Ley del Deporte de 1989, que convirtió en sociedades anónimas los clubes de fútbol y baloncesto. Jugó un importante papel en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, como vicepresidente del Comité Organizador.
Durante su mandato al frente del Consejo Superior de Deportes se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevos INEF y se puso en marcha el Plan MEC para la construcción de instalaciones deportivas en los centros escolares.
1993-1996: Ministro de Comercio y Turismo. Durante su gestión, se aprobó la Ley de Comercio de 1996.
Desde 1998 preside la empresa MBD, dedicada a la consultoría empresarial
En 2005 es nombrado Presidente de la empresa Aldeasa. Es Patrono del Teatro Real
octubre 19, 2008 at 3:25 pm
Evidentemente este hombre ante la despiada razón fría y destructora que muestra es un cínico y ademas cuando la lucidez se desencadena así en el ser es porque hemos perdido algo en esa edad que otras veces llamábamos aquí de la inocencia para deslizarse en el cinismo y en este caso además en la chulería, se puede decir. Es como si este hombre estuviera en plena desgracia amorosa, que ya no respeta ni a su madre.
Pese a que la razón nos empuja y nos obliga a ser cínicos, lo que nos impide serlo, esa mengua de lucidez, es una señal de vitalidad del amor.
Y sólo a través de la afectividad estamos vivos y podemos proyectar vitalidad, y por tanto espíritu emprendedor. Ante la falta de afectividad o de los recursos del sentimiento solo nos queda la idea y la sensación que habita cuando nos visita la desilucion y el resecamiento.
Por ello este burgués de la divine gauche mucho me temo que se ha instalado ahora en el salón, entonces también podríamos ver en él y comprender a un snob, como el desgraciado de Proust, cuando ya sólo hablaba de gente cominera, educada y ficticia, que se califican unas a otra de elegantes o de faltas de elegancia. Un mundo de las apariencias.
Pero si los eventuales elementos soteriológicos y escatológicos del marxismo son justamente lo más caduco y lo más desacreditado, por favor ¡que no se lo endosen ahora al feminismo o a los gays y lesbianas!
Ya está bien de vocación masoquista de la mujer y de heredar bancarrotas… Si los faraones y los escribas egipcios con su mitología de la diosa Isis eran eso, vaya, feministas avant la lettre…
oh, jamais, jamais, charme… ciao!!!
Que pases un buen día de domingo!!!