El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

ABUELITO: ¿POR QUÉ ESTÁN ROMPIENDO EL CAMPO?

No hace mucho tiempo, mi nieta mayor, que tenía entonces cuatro años, viendo uno de tantos desmanes de los cometidos por los promotores de viviendas en estos pasados años, me dijo, naturalmente, sin mediar provocación previa, desde su clarividencia e ingenuidad, tan propia de los niños: Abuelito ¿por qué están rompiendo el campo? No supe qué contestar. Y me quedé dándole vueltas a su observación mucho tiempo.

Las generaciones futuras heredan de las pasadas, sobre todo, un patrimonio natural y un patrimonio urbano. Lo que hayamos sabido preservar y lo que hayamos sabido mejorar con nuestro trabajo sobre la piel de este planeta, que consideramos nuestro, es lo que les dejaremos a nuestros hijos y nuestros nietos.

Ahora, podemos contemplar en muchos sitios los excesos que hemos cometido en nombre del desarrollo reciente. ¿Cuántos kilómetros de costa quedan en España sin una barrera de hormigón de varios metros de altura? ¿Cuantas Seseñas y similares hemos construido en estos años de burbuja inmobiliaria?

Os recomiendo  leer este artículo. También este otro.

Abusos incentivados por ayuntamientos cuya financiación ¿y la de los partidos que están detrás? dependía de la liberación de suelo para promoción inmobiliaria, que en su afán saltaban por encima de la ley, han lesionando seriamente nuestro patrimonio colectivo de forma irreversible.

Ahora, en plena crisis del sector inmobiliario, puede que quede poco simpático hablar de esto. Pero antes tampoco hacía nadie el caso necesario a este asunto. ¡Es grave!

Gustavo Mata

5 Comentarios

  1. Creo que el abuso inmobiliario es un crimen con claros culpables (los que vemos detenidos en los noticiarios) y muchos otros complices en mayor o menor medida. Me explicare:

    He tenido la posibilidad de conocer algunos casos de desastre urbanistico con un denominador comun: los ayuntamientos recibieron de muy buena gana estos ingresos. Gracias a los distintos pelotazos, la financiacion de los ayuntamientos aumentaba considerablemente, pudiendo dar servicios publicos mejores….y esto no amarga a nadie. O si?

    Cualquier auditor publico pudo ver como los gastos ordinarios aumentaban (policia, mobiliario urbano, servicios diversos…) y se cubrian con ingresos extraordinarios (recalificaciones). Como no pudieron saltar las alarmas? Para que un pueblo pueda gastar como loco, hace falta tener una junta municipal por la labor, pero tambien unos supervisores que hagan la vista gorda. Tener mas servicios publicos es algo que gusta y hace ganar votos. Parecia que en algunos ayuntamientos, los «inteligentes» gestores locales podian dar mas bienestar (en forma de servicios publicos) sin aumentar la recaudacion ni pedir mas dinero a su diputacion provincial. Estos «grandes gestores» se podian perpetuar en el cargo a la vez que promovian bienestar, y sin costar mas dinero. O si?

    En mi opinion, ahora vamos a ver como estos ayuntamientos, de gobernantes y supervisores irresponsables, tienen que reducir sus gastos ordinarios porque ya no pueden cubrirlos con ese mana extraordinario. Va a ser doloroso el ajuste? Los sera sobre todo si no aprendemos esta valiosa leccion.

  2. Gracias por el comentario Txomin.
    Lo que más me sorprende, en muchos de estos casos de abusos sobre el medio ambiente so pretexto de desarrollo inmobiliario, es que los vecinos parecen inmunes al tema, o anestesiados, y siguen votando masivamente a los responsables de los desaguisados.
    ¿Por qué ocurre esto?
    ¿Cómo contribuir a sensibilizar a la gente sobre esto?
    Un saludo afectuoso.

  3. Y siguen: ¡qué asco me da esta gente!
    http://www.elpais.com/articulo/espana/mapa/corrupcion/urbanistica/elpepuesp/20080617elpepunac_12/Tes
    Aquí si que hace falta tolerancia cero.

    Saludos

  4. Exactamente, Don Gustavo. Ahora no nos extrañemos de las terribles consecuencias sociales:

    http://muchachadanui.rtve.es/videos/mundo-viejuno-23.html

    ¡Escalofriante!

    Lord Daven, el romántico chanante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>