La PAC -Política Agraria Comunitaria- es un factor político de extraordinario impacto sobre el sector.
España, desde su incorporación a la Unión en 1986 ha estado sometida a cuota. Una cuota que nunca alcanzó a cubrir su consumo interno. España consume 9 millones de toneladas de leche cruda y tiene una cuota de sólo 6,1 millones.
En España sólo se cubre el 65% de las necesidades del mercado interior con producción propia, mientras países como Francia y Alemania tienen cuotas muy superiores a su consumo interior y en Irlanda se supera seis veces éste.
¿Por qué tan baja? Porque cuando se negoció nuestra incorporación, para Europa nuestro país era un mercado más en el que colocar parte de los tremendos excedentes de muchos países europeos. Pensad que España, salvo la cornisa cantábrica, no es un país muy naturalmente apto para la cría de vacuno de leche. Las dos mesetas son más bien llanuras cerealistas. Hay muchas cadenas montañosas pero con escasa e irregular pluviometría. Somos un secarral. Sobre todo si lo comparamos con Europa, que es un inmenso prado con vaquitas, nuestro país es muy inferior en cuanto a su aptitud para la producción de leche cruda. El Gobierno de entonces negoció ceder en leche para conseguir contrapartidas en lo que eran nuestras exportaciones a Europa, frutas y hortalizas frescas y cedió demasiado. Además no se sabía bien cuanta era la producción española porque había mucha leche fuera de control, comercializándose por circuitos informales -la llamada leche negra o leche sin control oficial, que ha ido disminuyendo su impacto año tras año pero que ha estado pesando sobre el sector como una espada de Damócles- y no se estimó bien cuál era la producción española; ¡vamos que se subestimó seriamente ésta! Durante años nuestra producción real era superior a la cuota. También durante años eso no daba lugar a multas. Pero la presión europea se iba sintiendo más y más sobre el sector. Desde el año 86 hasta ahora, se ha ido propiciando el cierre de muchísimas explotaciones pequeñas, inviables, y la trasferencia de esas cuotas hacia ganaderos capaces de mantener explotaciones más grandes. Mucha gente dejó el campo. Cada vez es más difícil conseguir gente joven con vocación de ganadero: trabajando 365 días al año, año tras año. Desde la incorporación a la Unión el proceso de abandono ha sido enrome. En estos últimos años ha seguido: desde la campaña 98/99 a la 06/07 han desaparecido el 65 % de las explotaciones.
La escasez de leche en España y la fuerte subida de precios ha desencadenado este pasado Otoño una “guerra”-–históricamente ha habido muchas- entre las empresas del sector, por asegurarse a los ganaderos y productores de esta materia prima. Las industrias se están robando, unas a otras, a los ganaderos y productores. Otras se ven obligadas a importar, como Leite Rio con una importación masiva de leche portuguesa, ante el fuerte encarecimiento de la recogida en Galicia. Danone no es ajeno a la escalada de precios. El líder europeo de los yogures, pese a contar con productores a los que ha fidelizado en los últimos años con los precios más altos del mercado, no se está escapando de la crisis que vive el sector y ha recurrido a la importación de leche de Bulgaria. “Se está produciendo una competencia feroz por una leche racionada, que se ha traducido en desmesurado aumento de los precios”, asegura Luis Calabozo, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).
Así, hasta ahora, Francia era el principal exportador de leche líquida a España. Sin embargo, tras superar el litro de leche los 40 céntimos, los productores encuentran más rentable elaborar leche en polvo y sueros. Tradicionalmente, los excedentes de leche de estos países vecinos se utilizaban para abastecer al deficitario mercado español. Pero ante la fuerte subida de los precios, los productores franceses, alemanes e irlandeses han optado por dirigir esta materia prima a productos industriales con más valor añadido y vendérselo al mejor postor mundial.
La PAC -Política Agrícola Comunitaria- está pendiente de profunda revisión, hasta el extremo de se habla de la liberalización del sector -el más intervenido hasta ahora de la Unión Europea, sometido a cuotas para cada país miembro, a multas cuando esas cuotas se superaban, a precios de intervención de garantía para la mantequilla, a almacenamiento de excedentes etc., hasta el punto de que, hace unos años, para definir qué era la Unión Europea se decía: un inmenso lago de leche, con una montaña de mantequilla en el centro. Ese cambio puede dar un vuelco importante al sector. Se hace difícil predecir los efectos últimos de este cambio, que aún no se sabe exactamente en qué va a cambiar, pero afectará muchísimo.
La estacionalidad de la producción en España
Mientras que en otros países apenas hay variación estacional en la producción de leche cruda, en España la variación de producción entre el Otoño Invierno cuando es más baja y Primavera Verano, cuando aumenta significativamente, es muy acusada. Eso da lugar a un ajuste de precios estacional, siempre problemático. En esto últimos días hemos podido ver a los ganaderos manifestándose por la bajada de precios del producto que impone la industria y por la carestía de los insumos del negocio –cereales, etc.-
Tipología de granjas de vacuno de leche en las diferentes zonas productoras
El 75 % de las explotaciones ganaderas de leche de vacuno está en la Cornisa Cantábrica -sólo en Galicia está el 50 %-, pero su producción media por explotación es aún muy baja, de 150.000 Kg.por explotación, mientras que en Castilla León es de 280.000, en Andalucía de 500.000 y en Cataluña 600.000 Kg por explotación. Este factor condiciona los costes de recogida. Las rutas en la Cornisa Cantábrica son más largas y menos eficientes económicamente. También la calidad bacteriológica de la leche es mejor cuanto más grandes son las explotaciones.
La distribución geográfica de la producción de leche cruda
En cuanto a producción, el 50 % está en la Cornisa Cantábrica, Castilla León tiene el 15 %, Cataluña el 10 % y Andalucía el 8 %. Esta distribución de la producción es muy diferente en otros países europeos en los que está frecuentemente repartida por todo el territorio. Aquí la mitad de la producción está en donde reside sólo el 15 % de la población, mientras que el arco mediterráneo y Madrid que es donde reside la mayor parte de la población, apenas hay producción de leche cruda. Esto afecta a la modalidad de leche que se ha impuesto: la leche UHT. Con esta distribución de producción y población es difícil mantener una infraestructura que permita distribuir eficazmente leche pasteurizada. Esa es una de las claves -no la única- que ha hecho que en España la leche UHT de larga vida representa casi el 98 %.
El precio de la leche en el mundo
El aumento de la demanda procedente de los países asiáticos -principalmente de China e India-, que ha coincidido con fuertes sequías en Australia y Nueva Zelanda, los principales productores mundiales de leche, y el fuerte aumento del coste de los cereales, hacen que la leche esté experimentando un aumento de precios a nivel mundial.
El precio en España
España es con diferencia el país europeo donde más se ha encarecido el precio. El litro en origen se pagó en Otoño pasado en Galicia, el mayor productor de leche de España a 50 céntimos por litro, un 39% más que a finales de marzo. Mientras que, en Francia ronda los 40 céntimos y en Alemania, los 35. El fuerte aumento del precio en España responde al sistema de cuotas que ha impuesto la Unión Europea y que ha hecho desaparecer en los últimos años a un gran número de ganaderos.
El consumo:
España tenía un alto consumo per cápita de leche líquida, aunque últimamente éste es decreciente y ahora es equivalente al de otros países europeos. Según el Panel de Consumo Alimentario y el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MAPA, el consumo actual de leche líquida en España es de 82,4 litros por persona y año, frente a los 97,7 litros de leche líquida per capita consumidos en 2001. La media europea está en torno a los 88 litros. El consumo de leche líquida en España, especialmente de leche entera, se ha asociado con consecuencias negativas para la salud: colesterol y enfermedades coronarias.
Los canales:
El 85 % del consumo se hace en el hogar. Las grandes superficies venden el 91 % de la leche que compran las amas de casa. La concentración es tremenda. Supermercados 65 %, Hipermercados 26 %, Tiendas tradicionales 4 %, otros, 5 %. La leche líquida es un producto emblemático para fijar en la mente de los consumidores el nivel de precios que tiene un establecimiento. También es un producto reclamo para utilizar la marca blanca o la marca del distribuidor. En volumen, la marca blanca ya supone el 40 % de la cuota de mercado. Frente a esto las empresas grandes han optado por sostener un precio alto, y han proliferado las marcas de precio bajo. En medio se han instalado las marcas del Distribuidor.
El 13 % se vende en Hostelería. Al sector HORECA le venden los distribuidores el 71 %, los mayorista el 11 %, los hipermercados el 6 %, los supermercados el 8 %, directamente el fabricante el 3 % y otros el 1%.
Se consumen unos 4,5 millones de toneladas de leche envasada en los hogares, de las cuales aproximadamente 2 millones son de leche entera, 1,4 millones son de leche semidesnatada, 0,95 millones son de leche desnatada y 0,1 millones de otras leches. En la hostelería se consumen 0,56 millones de toneladas más, mayoritariamente de leche entera.
Resulta curioso, por no llamarlo de otra manera, que el precio de venta al público de la leche desnatada o semidesnatada en España -al menos para las principales marcas- sea el mismo que el de la leche entera cuando el coste de la semi y la desnatada es del orden de un 5 % o un 10 % menor. De otra parte no menos curioso resulta que la leche con calcio o vitaminada sea mucho más cara cuando apenas es algo más costosa que la que está sin adivitivar. ¡Cosas del marketing!
Tetra pack
Algo digno de ser tomado en cuenta es que, para la práctica totalidad del sector, la dependencia de la tecnología de Tetra y del tipo de envase tipo brik es total. El envase puede suponer entre el 10 y el 20 % del coste total del producto envasado. Ese sí que es un factor relevante.
La estructura de la oferta sectorial
La estructura de la oferta sectorial es singular con tres empresas – CLAS, PULEVA Y PASCUAL- que tiene casi un 15 % de la cuota cada una de ellas. El peso de la marca balance es de casi el 40 %. El 15 % restante del mercado queda para las demás marcas, que compiten por precio bajo.
¿EN ESTE CONTEXTO TIENE SENTIDO UNA CONCENTRACIÓN DE DOS DE LOS PRINCIAPLES FABRICANTES O INCLUSO DE LOS TRES?
El sector está en madurez avanzada -me refiero al sector leche líquida-. PASCUAL tiene a mi juicio una situación ventajosa respecto a los otros dos grandes, derivada de su mejor estructura productiva. Tres ubicaciones idóneas para las factorías: Lugo, Aranda y Montauban (Sur de Francia) que le permiten estar más cerca de la producción y más cerca del consumo. Operaciones ejecutadas con un grado de fiabilidad y de calidad paradigmático que repercuten en costes de producción sensiblemente más bajos que sus competidores. También tiene mejor estructura de recogida, con ganaderos más grandes y rutas más eficaces que inciden en la calidad de la recogida y los costes de la misma. El coste de primera materia será similar al de los demás o ligeramente superior pero compensado con el coste de recogida. El almacenamiento y distribución logística al comercio muy eficaz. Los costes comerciales son menores porque ceden menos márgenes a la gran distribución -gracias a que la notoriedad de sus marcas provoca una mayor rotación de sus productos en los lineales- aunque su vocación de tener una distribución y comercialización propia la encarezca.
¿Qué ventaja tendría para PASCUAL fusionarse con CLAS? Yo no la veo. Al menos desde la perspectiva del negocio. No mejorarían los costes. Tampoco el resultante iba a tener mejor poder negociador frente a la gran distribución, del que tiene ahora. Ambos sectores -el productor y el distribuidor tienen un gran poder negociador- y PASCUAL ha sabido hacer valer su fuerza en la negociación mejor que sus competidores siempre. Claro que hay otras perspectivas para analizar una eventual fusión la margen de las puramente empresariales. PASCUAL es una empresa familiar, absolutamente familiar, con todo lo que eso significa.
Si D. Pedro Astals habla de la posibilidad de una fusión, pienso que lo último que hubiera hecho D. Tomás padre es manifestar interés: Siempre decía “Gustavo has de vender con entusiasmo, pero compra siempre con desgana”. Si D. Tomás hijo, que tiene a quien salir, parece decir “arregla lo tuyo y luego hablamos”, cosa que no me consta pero que parece deducirse de la noticia, sólo lo puedo interpretar como una indicación de que no le interesa y no quiere decir ¡no!, “hay que decir no despacio, que a la gente no le gusta nada que le digan que no, así que tiene que enterarse poco a poco de que la respuesta es no”. Si yo siguiera siendo el Director General del GRUPO PASCUAL le recomendaría a D. Tomás hijo no decir que no de entrada, pero no hacerlo. Además como decía San Ignacio de Loyola: “en tiempos de crisis no hacer mudanza”
junio 2, 2008 at 12:07 am
Evidentemente en la situación actual, las grandes productoras tienen dos frentes: el incremento de cuota de las marcas blancas y la subida de los insumos como por ej. los cereales,.pero esta situación debiera focalizarse hacia reducción de costes no hacia fusión de gigantes que en principio, desde mi humilde opinión no considero sea muy beneficiosa.
Pero no se ha de olvidar las barreras tanto en producción como en cuota lactea existentes para ver factible una bajada de costes.
Desde el consumidor el precio de la leche así como las rebajas en mayo se perciben como síntoma de nerviosismo y el consumo se retrae y, mi reflexión se centra en como influye la situación emocional o la percepción psicológica del consumidor ante la situación que atravesamos.
Y asi precios de bienes básicos como la leche o la luz crean bastante nerviosismo en las familias y no ayudan a crear ambiente de confianza hacia el consumo por las personas de a pie y considero fundamental para reactivar la situación.
junio 2, 2008 at 8:09 am
Hola Conchi,
Bueno, cada vez que se mueve el precio de los insumos de los ganaderos, como ahora por la carestía de las primeras materias a nivel internacional, o el precio de la leche en origen por que falta leche cada otoño o porque sobra en primavera o, también, porque se importa más barata de Portugal o Francia, hay alguien que se perjudica o se beneficia en la cadena y no es casi nunca el consumidor final al que le llega la bajada neta y casi siempre le llega la subida, a veces exagerada ni el ganadero que apenas cubre sus costes.
Los eslabones más débiles de toda la cadena son los consumidores y los ganaderos, los más fuertes las grandes cadenas de supermercados e hipermercados y las grandes empresas lácteas transformadoras. El vaivén de los precios casi siempre les deja un poco mejor que antes.
Un saludo cordial.
Gustavo
junio 2, 2008 at 1:40 pm
Estimado y admirado D. Gustavo:
Gracias por la oportunidad del blog y su pronta respuesta.
Hoy mi pregunta basa en torno a las medidas necesarias para reactivar la economía, porque considero se habla mucho de la situación y las expectativas de crecimiento pero los entes políticos no debieran adoptar medidas además de la deducción de los 400 euros,..
Gracias de nuevo por esta oportunidad de continuar aprendiendo,..es un gesto magnífico por su parte,…GRACIAS
junio 2, 2008 at 5:28 pm
Hola Conchi, a ver si encuentro un rato y os comento algo sobre el tema que propones.
Gracias a ti.
Un saludo afectuoso.
Gustavo
junio 2, 2008 at 6:02 pm
Para mí hay 2 aspectos por los que esta historia da para un debate:
PRIMERO: ¿Por qué CLAS busca convertirse en S.A. desde cooperativa?
Antes de que empezaran a sonar los tambores de fusión,entró en escena Cajastur ofreciéndose a comprar las acciones de los cooperativistas de CLAS con el fin de mantener el control de la sociedad en manos asturianas.Tampoco esto carece de sentido,ya que actuaría como un socio de referencia frente a ofertas hostiles cuando la cooperativa sea S.A. (parece que el triángulo Aguirre-Blesa-Conte va encontrando seguidores,qué divertido).La cuestión es: ¿por qué CLAS no ve su futuro en la forma jurídica actual? ¿O es sólo un paso previo -e imprescindible- para ser jugador activo en un proceso de consolidación del sector?
SEGUNDO: ¿Tiene sentido una fusión CLAS-PASCUAL?
A tu modo de ver,no.Con la osadía del ignorante,me pregunto si CLAS y PASCUAL no tienen un riesgo razonablemente bajo de canibalización de sus ventas.Veo a CLAS como el VW de la leche (o sea,lidera la clase media),mientras que PASCUAL es el Mercedes del sector (gama alta).No creo que sus compradores sean los mismos,aunque entiendo que un análisis completo de las gamas sí presentará un solapamiento.
Por otra parte,Astals dice abiertamente que el «campeón nacional» es la única opción de garantizar el futuro de los grandes frente a las marcas blancas.Si damos por buena tu afirmación de que el conglomerado resultante no mejorará en eficiencia de costes (¿seguro?) e inevitablemente minorará los rasgos de diferenciación propios de cada uno de ellos por separado, ¿por qué plantean esta fusión públicamente?
junio 2, 2008 at 8:21 pm
Creo que la razón para dejar de ser cooperativa es la que citas al final del punto primero. De todas formas las cooperativas, salvo MODRAGÓN, son muy difíciles de manejar.
Ya te decía que la fusión a mi juicio no tiene sentido, visto desde PASCUAL. Para entender la iniciativa de Astals habría que preguntarle a él. Lo del campeón nacional, sin más explicaciones no es muy riguroso.
Las marcas no están tan diferenciadas, aunque cada una tiene su público -por la identificación formal de la marca y el hábito o la costumbre más que otra cosa- y las diferencias de participación son más regionales que de status de los compradores.
Si esto va para adelante creo que tedría más que ver con las motivaciones de Astals y las de la familia Pascual que con las estrategias adecuadas de negocio «strictu sensu». No lo veo desde la lógica de PASCUAL.
Un abrazo
Gustavo
junio 3, 2008 at 2:16 pm
Pascual tiene bastante capacidad sobrante. Recientemente ha cerrado la fábrica que tenía en Francia (Mountauban) y sólo la utiliza como plataforma para la recogida de leche. Tanto la fábrica de Aranda como la de Vic tienen bastante capacidad sobrante. En concreto la de VIC podría procesar prácticamente con el mismo personal la leche de la fábrica cercana de CLAS que comercializa bajo la marca ATO. Y en costes logísticos y comerciales, más de lo mismo.
Ya hace unos años se estuvo muy cerca de esa fusión de compañías. Casualmente, en los últimos meses CLAS ha decidido cambiar sus líneas de envasado de Combiblock a Tetrapak, un paso importante para alcanzar grandes economías de escala en una hipotética fusión.
Creo que ambas empresas ven que su tamaño no les permite jugar con las grandes multinacionales europeas. En época de crisis, una posible compra de una empresa española por parte de una multinacional podría hacer de palanca para la unión de ambas empresas.
Un saludo,
Javier
junio 3, 2008 at 4:43 pm
Gracias por el comentario.
Veo que estás muy al día de lo que pasa en el sector Javier. Más que yo, desde luego.
Con todo, pienso que la complementariedad,que señalas entre ambas compañías no añadiría mucho en el sentido de mejorar los costes de PASCUAL -tal vez sí los de CLAS- y tampoco mejoraría la posición negociadora frente a Carrefour o Mercadona o El Corte Inglés o el resto. No frenaría tampoco el impacto de la marca blanca.
Desde la óptica de PASCUAL no la veo.
Saludos cordiales.
Gustavo
julio 7, 2008 at 4:25 pm
O sea que, por lo que se ve, no se van a fusionar de momento:
http://www.elpais.com/articulo/empresas/leche/busca/lider/elpepueconeg/20080706elpnegemp_12/Tes/
¡Lo curioso es lo poco que saben de estrategia empresarial los periodistas! Y eso que Vidal Maté lleva escribiendo de leche toda su vida.