El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

MICROSOFT, DE NUEVO AL ATAQUE POR YAHOO

Parece que nuestro amigo CHema tenía razón cuando sugería, en su comentario a nuestro anterior post sobre el tema, que Yahoo no era sólo su negocio central, el buscador, en donde era batido desde hace tiempo por Google, si no sus negocios relacionados en donde había piezas suculentas para cualquiera. Eso le hacía más atractivo de lo que yo pensaba para ser adquirido. ¿Será esto lo que están ahora tomando en cuenta los de Microsoft al reabrir los contactos hablando de la posibilidad de compra parcial? Además de que, por parte de Yahoo, toman en cuenta, lógicamente, los disensos internos por haber perdido la ocasión de haber aceptado la oferta anterior; algunos accionistas amenazaban con procesar a los responsables de Yahoo por no haber aceptado la oferta anterior.

Este negocio de los portales horizontales de acceso es un ejemplo de como las herramientas clásicas de análisis estratégico deben ser adaptadas para poder ser utilizadas para los negocios virtuales.

Hablando de las cinco fuerzas de Porter, los clientes no son los que a primera vista parecen serlo: los usuarios, sino que son los grandes anunciantes y las centrales de medios que compran los paquetes de publicidad para revenderlos a sus clientes los que lo son de verdad; claro éstos que pagan en función de la cantidad de usuarios que el portal tenga y de su adecuada segmentación. En el sector hay dos cadenas de valor, la que lleva a ganar usuarios dándoles el servicio adecuado a sus necesidades, y su complemento, la que hace valer esa comunidad de usuarios ante los verdaderos clientes: los que pagan, los anuciantes. Por eso uno de los factores clave de éxito de la cadena de valor, el que reune en sí todo el valor, es la comunidad de usuarios -valorada cuantitativa y cualitativamente- que el portal tenga. Los proveedores tampoco son tales, en muchos casos, en sentido estricto, pues son pagados por esos usuarios y no por el sector, como en el caso de: los proveedores de redes de acceso o los proveedores de ordenadores o de software básico. Sin embargo el poder de negociación de los proveedores, tanto de estos que no pagan los portales, como de los que sí pagan, como los proveedores de contenidos, impacta de forma relevante en la rentabilidad alcanzable por este tipo de negocios. Muchos de estos proveedores -proveedores de contenidos, proveedores de acceso, proveedores de software- han tratado, de una u otra manera, de entrar al sector de los portales horizontales, pese a que hasta ahora parece que la llave para poder tener éxito es fundamentalemente una: disponer del mejor motor de búsqueda, que lleva a tener más usuarios y eso lleva vía conseguir cuota de mercado al éxito. ¿Y cuáles serían los sustitutivos?: mucha gente pasa ahora de los portales de acceso y accede directamente a las páginas de su interés, ¿será esto el sustitutivo? En fin, os dejo, que parece que estoy en clase. Además, de esto los que sabéis sois vosotros que sois usuarios nucho más avanzados y sofisticados que este viejo profesor.

Bueno, os referencio la noticia en EL PAÍS y en EL MUNDO de hoy.

Veremos cómo acaba esto.

1 Comentario

  1. Os recomeido el post de CHema Miranda sobre el tema que aparecer en artículos y en colaboraciones.
    http://gustavomata.org/wp-admin/post.php?action=edit&post=189

    Gustavo Mata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>