Dice la RAE de trola. (Del ant. hadrolla o fadrolla, adrolla; cf. aladroque). 1. f. coloq. Engaño, falsedad, mentira.
Digo yo de Hipertrola. f. coloq. Neologismo que significa grandísima mentira, grandísimo engaño, tremenda mentira.
Supongo que todos habréis visto el anuncio de Iberdrola en el que una multitud de figuras humanas se va apilando hasta formar una enorme presa hidráulica o un tremendo aerogenerador. Es una alegoría preciosa. Como dirían los añorados e inolvidables “Martes y Trece”, con voz nasal y engolada, como si fueran un cura cursi en un púlpito: “es un anuncio muy “botito”, es “realmenente brecioso”. El mensaje principal dice: Iberdrola, una manera de hacer las cosas. ¡Y tanto!
¿Para qué se hace publicidad? Normalmente para incrementar la demanda de lo anunciado. No debe ser así en este caso. No veo a nadie encendiendo compulsivamente un electrodoméstico influido por el mentado anuncio. No es eso. ¿Qué pretende entonces el anuncio? ¿Tal vez maquillar el escándalo que a muchos nos genera ver las retribuciones de su Consejo de Administración? Insisto no lo sé. Pero debo especular, porque normal no me parece.
Me hubiera gustado ver también a esos hombrecillos apilarse en forma de central nuclear, con el conspicuo perfil de la cúpula del reactor incluido, o en forma de central termo eléctrica de carbón o de fuel oil con los hombrecillos formando la central… y también con hombrecillos formando el penacho de la chimenea que caería luego mansamente, en forma de lluvia ácida aniquilando un bosque cercano.
Pero aún me hubiera gustado más un anuncio con los hombrecillos en otro papel. Imaginaos la mesa del Consejo de Administración, y a cada uno de sus miembros representado en el tamaño correspondiente al número de veces que su retribución multiplica a la retribución correspondiente a un profesional de su categoría y de su antigüedad, de acuerdo con el Convenio Colectivo; vaya impacto: ver a cada uno representado por la agregación de tantos hombrecillos como veces su sueldo multiplica al del hombrecillo. ¿No sería precioso? ¿A qué no se atreven a copiarme la idea?
El Consejo cobró 11, 1 millones de euros. Más de la mitad, el 57,2 % se lo llevó el Presidente. Pero además se llevó otros 10,2 millones de incentivos por el plan estratégico anterior, salida a bolsa de renovables, vencimientos de planes de acciones, plan de pensiones etc. con cargo a ejercicios anteriores.
La alta dirección se llevó 5,4 millones y 8 millones más de incentivos.
Y aún dicen que “la política prudente de Iberdrola en materia retributiva le llevó a destinar a salarios del Consejo sólo el 1,3% de sus beneficios, pese a que, según sus estatutos, puede llegar al 2%”. Menos mal que “Para 2009, el Consejo de administración de Iberdrola ha acordado congelar las retribuciones del máximo órgano de gobierno y también los salarios de la alta dirección.” ¡Vaya gesto!
No me parece nada complicado gestionar una compañía con la demanda cautiva y los precios intervenidos por tarifas. Lo único que deben hacer es gestionar en función de la previsión de la demanda qué centrales se arrancan o se paran en cada momento. Lo hacen jóvenes ingenieros con la ayuda de un programa no muy complejo. Y cobran poco más de 2.000 euros al mes. Es mucho más complicado gestionar una granja de cerdos, por ejemplo. Lo que sí es de verdad complicado es montárselo como se lo montan para llevárselo crudo y que nadie las pie. Eso sí que tiene mérito. Hace falta morro… y talento. ¿Será por eso por lo que hacen esa publicidad tan bonita?
¡Atentos! en la próxima Junta de Accionistas nadie dirá ni pío. Será que les parece bien. A mí, que no soy accionista, me escandaliza. ¡Soy un estrecho!
marzo 5, 2009 at 6:49 pm
Querido Gustavo,
A mí también me llamó la atención esto. Cuando lo comento con amigos, algunos me replican: ¿Sabes cuánto ganó Fernando Alonso el año pasado? (más que el Sr. Presidente de Iberdrola)
Sí, Alonso se juega el cuello en cada vuelta al circuito, pero claro, por ese criterio no podemos establecer lo que cada uno debe cobrar. Digo yo que si la empresa va bien, y los accionistas en su mayoría están satisfechos, son ellos quienes consienten esas retrbuciones, y no veo que hay de malo en ello, mientras no se robe y se gane de manera legal. Sí, el negocio de la energía sigue todavía muy regulado y controlado por el estado, parece un club de amigos, pero eso se acabará tarde o temprano, y la competencia a nivel internacional es alta, y las eléctricas que no sean capaces de afrontar la nueva revolución energética no sobrevivirán o serán tragadas por otros.
¿qué es lo que falla entonces? ¿la ética corporativa? ¿por qué no nos escandalizamos por lo que gana Fernando Alonso tampoco?
Que yo sepa los hipertrolos, no calzan mocasines color vino tinto, esos que te gustan tanto 😉
marzo 5, 2009 at 10:20 pm
A Alonso deciden otros lo que hay que pagarle.
Estos se fijan el sueldo ellos mismos. Esa es la diferencia amigo.
A mí me pagó D.Tomás muy bien en su día, cuando era Director General, pero yo no me hubiera atrevido a ponerme ese sueldo si la decisión hubiera sido mía. Hace falta un morro espectacular para ponerse la retribución que se han puesto. Echa cuentas.
No tienen vergüenza.
Un abrazo.
marzo 13, 2009 at 6:49 pm
gustavo tiene toda la razon del mundo. y si no preguntele Vd a los tantos millones de «obligados clientes» (porque lo son a la fuerza,ya que no hay otra empresa que les de suministro, aunque la ley diga ahora lo contrario, sobre papel, claro)que tiene Ibertrola. por el ultimo timo (valga la redundancia) del recibito del mes de Diciembre y Enero con la famosa lectura Estimada (menuda timada) que nos han colado a muchos españolitos de a pie para pagarle el sueldo a semejantes elementos en lugar de invertir realmente en sus ya Obsoletas y tercermundistas redes de distribucion en media y baja tensión.
abril 10, 2009 at 9:49 pm
Hola Gustavo,
aunque con retraso me he leído el artículo que me recomendaste por ser trabajador de Iberdrola
Estoy de acuerdo en el exceso de los sueldos, más en estos momentos de crisis y también en que los incentivos por salir a bolsa Renovables deberían haber estado ligados además a la evolución de la empresa en bolsa (que ha perdido un 60% desde su salida a bolsa)
no obstante hay dos comentarios que no me han gustado:
1. que es más fácil gestionar una granja de cerdos que Iberdrola. Me parece que comparar una empresa, que si bien pertenece a un oligopolio es de las pocas eléctricas que han mejorado la mayoría de los ratios de eficiencia y atención al cliente (bajando por ejemplo el Tiempo de Atención de Averías), con una granja de cerdos es bastante desafortunado
2. que las centrales nucleares y térmicas tienen un efecto negativo. No creo que ninguno de los que gastamos luz sin miramientos podamos criticar la existencia de centrales eléctricas del tipo que sean. es como criticar las antenas de móviles para luego quejarse cuando no hay cobertura
saludos
abril 17, 2009 at 10:27 am
Gracias por el comentario Fran. Diculpa si te ha parecido desafortunada la comparación de la dificultad de la gestión con la granja de cerdos, pero yo no encuentro nada poco respetable en la cría del porcino y no creas que no está exento de dificultades hacerlo bien. Me reitero en que gestionar Iberdrola comparado con gestionar otras muchas empresas no es nada complicado.
Reitero mis disculpas pues aunque no era mi intención molestar a nadie veo que no ha sido así. De todas formas ¿por qué no mostrar esa sensibilidad que te honra frente a los abusos de la dirección de esa empresa y de otras de forma más clara?
Cada uno sabe lo que debe hacer. Tal vez yo no sea nadie para recomendar a otros los comportamientos adecuados, pero yo creo que mi parte la hago.
Por cierto, procuro ahorrar toda la energía posible.
Gracias de nuevo y un afectuoso saludo.
mayo 11, 2011 at 1:32 am
son una autentica panda de estadadores gustavo,tienes toda la razon, y de que os extraña la etica que puedan tener,no hay mas que ver esto http://hipertrola.blogspot.com/ es la nueva manera que tiene de hacer negocios,claro ,asi si que suben las acciones, es la nueva forma de publicidad que tienen, hacerse pasar por un usario que hace mailings por toda españa diciendo a la gente que tarifa escoger para que les salga mas barato, curiosamente la tarifa que ofrece es la mas cara,pero claro, la gente traga… si esto es hacer negocio limpio apaga y vamonos…