El blog de Gustavo Mata

Estrategia: Las reglas del juego en los negocios

¡DE LOS DÁNAOS NI LOS REGALOS!

Esta es una traducción libérrima, hecha por mí, de los endecasílabos maravillosos de Virgilio que describen el contexto de la escena y que contienen las palabras de Laoconte:

 

“Mira a Laoconte bajando el primero de lo alto de la fortaleza;

la multitud le sigue; él va encendido:

“¡Pobres ciudadanos, qué locura tan grande!

¿Pensáis que el enemigo se ha ido?

¿Es que creéis que los Dánaos pueden hacernos un regalo sin trampa?

¿Vosotros creéis conocer a Ulises?:

O los aqueos están encerrados, ocultos en esa estructura de madera,

o se trata de una máquina erigida al costado de nuestras murallas

para espiar nuestras casas y atacar la ciudad desde ella,

o esconde algún otro engaño.

¡Teucros, no os fiéis del caballo! Sea cual sea el obsequio que os hagan,

no queráis de los Dánaos ni los regalos.”

Entonces,él lanza su venablo contra el costado del caballo y

la lanza clavada en la panza del monstruo de madera

resuena en la cavidad al vibrar, como el gemido de una caverna.”

 

Pronto entraremos en la absurda ceremonia anual de los regalos de empresa con motivo de la Navidad. En los próximos dos meses deberéis recordar a menudo las palabras de Laoconte frente al presunto regalo de los Dánaos: ¿creéis que hay algún regalo sin trampa? No, amigos, trampa grande o pequeña, todos los regalos la tienen.

 

Alguien me enseñó, cuando era muy joven, que en esta vida hay pocas cosas más caras que los regalos.  Siempre que te regalan algo, te acaba costando a ti bastante más en dinero, en libertad o en lo que sea que el valor de lo que aceptas. Convencido de ello, me he pasado la vida rechazando, todo lo cortésmente que he podido, los regalos que me han hecho. Y no resulta fácil. A veces, el que te hace el regalo se siento ofendido por tu negativa a aceptarlo. Otras veces tus compañeros piensan que estás condicionándoles a hacer lo mismo con tu actitud, y te lo afean o no te dicen nada pero notas claramente que les molestas. Es una actitud que se suele interpretar mal; ¿o tal vez es que la interpretan adecuadamente y es por eso que se ofenden?

 

Pese a todos los inconvenientes que me consta que eso genera os recomiendo devolver los regalos. Promoved que vuestros proveedores no os los hagan y que vuestra empresa haga lo propio renunciando a esa ¿cortesía? y todos saldremos ganando. Aprovechad que este año hay que ser comedidos con el gasto porque estamos en crisis.

 

NOTA FINAL:

 

Aunque apenas recuerdo el latín que estudié en el Bachillerato –la verdad es que mis conocimientos son bastante reducidos y están muy oxidados- y me cuesta mucho entender los versos e intentar traducirlos,  me encanta el ritmo que tienen los pies latinos.

 Yo creo que la poesía es más ritmo que rima, así que me atrevo a dejaros los versos originales de Virgilio para que los leáis en voz alta, aunque tal vez no los entendáis, para ver si os engancha su ritmo, como a mí.

 

“Primus ibi ante omnis magna comitante caterva

Laocon ardens summa decurrit ab arce,

et procul ‘o miseri, quae tanta insania, cives?

creditis avectos hostis? aut ulla putatis

dona carere dolis Danaum? sic notus Ulixes?

aut hoc inclusi ligno occultantur Achiui,

aut haec in nostros fabricata est machina muros,

inspectura domos venturaque desuper urbi,

aut aliquis latet error; equo ne credite, Teucri.

quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentis.”

Sic fatus ualidis ingentem uiribus hastam

in latus inque feri curvam compagibus aluum

contorsit. Stetit illa tremens, uteroque recusso

insonuere cavae gemitumque dedere cavernae.

 

9 Comentarios

  1. En el trasfondo de todo ello está una forma de entender la generosidad.

    Aquí vendría bien citar el alegato de Spinoza a favor de la pasión generosa en ética es el que indica que “la felicidad no es un «premio» que se otorga a la virtud, sino la virtud misma y no gozamos de ella porque reprimamos nuestras concupiscencias sino que al contrario podemos reprimir nuestras concupiscencias porque gozamos de ella” (Spinoza, Ética, proposición XLII).

    Podríamos citar también a Hölderlin donde absorta a que «cada uno vive para el placer y la alegría de los otros precisamente porque así le nace del corazón”.

    O citar a Malatesta que cuando habla de los intereses individuales los pone en función «del principio de la mayor felicidad para el mayor número».

    La generosidad por tanto se manifiesta de otra manera, no es un puente que hace regalos que además tienen trampa, sino que como en la Antigüedad clásica ya reconocían filósofos como Platón, Aristóteles y Cicerón, está en una felicidad colectiva, que además ellos presuponían que era compatible con la libertad y la excelencia individual.

    ~

    Sin embargo, voy a poner solamente una objeción a este discurso que solo ve trampas detrás de los regalos y de los intereses personales.

    Se trata no del regalo, sino del «pequeño detalle». Ojalá sí tuviésemos en cuenta algunas veces los pequeños detalles, el ramo de flores, la pequeña atención. Porque a veces se desprecia el detalle para querer ver el bosque, es decir, que el hombre a pesar de su condición humana ademas de ver el bosque ojalá pudiese ver también el árbol, como por ejemplo lo hacen los animales, y en esto los animales no por ello dejan de ser inteligentes que tambien lo son con su sensibilidad.

    ~

    Y por ultimo me gustaría volver a citar a Spinoza, que tiene una filosofía que parte del hedonismo psicológico de todo aquello que a la naturaleza humana le parece «bueno», y dice también así:

    mostrando una inquebrantable fe en la capacidad de empatía y solidaridad de los seres humanos que “la verdadera felicidad”, la beatitud, consiste sólo en el goce del bien y no en la satisfacción de todos los restantes. Si alguno se juzga más feliz porque tiene privilegios de que están privados sus semejantes y porque se vio favorecido por la fortuna, ignora la verdadera felicidad, la beatitud” (Tratado teológico político, cap. III).

    ~

    danke fürs freunde sein… liebe Grüße, saludos cariñosos!!!

  2. Ishtar, bien se ve que eres de los que prefieres regalar a que te regalen. Si te van a regalar algo, deseo que sea de alguien que te quiera y porque te quiera, y que sea algo inútil y pequeño, aunque sea muy valioso.
    Con mi aprecio personal: el regalo eres tú para los lectores del blog, gracias.

  3. Señores, en vista de los resultados y el pánico desatado, yo me cierro en banda.

    Hay que cerrar la bolsa. Lo mejor es que las empresas puedan recuperarse porque los inversores huyen como ratas.

    Alguien dijo por aquí un «¡Vaya con Putin! ¡Cerrando la bolsa, que injerencia en el mercado!»

    Pues me uno a Putin, ésto no merece la pena. Cuando se pasa por una fase crítica una forma de volver a la estabilidad es inducir un coma -una pausa-.

    Loch Daven

  4. Creo que lo que ha pasado hoy de 11h a 12h ha sido la mayor estampida en los parqués que he visto nunca (casi 600 puntos). No sé como acabara el día de hoy, pero ya tenemos un nuevo grito en la economía nacional: «¡M*r*c*n el último!»

  5. http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2008-10-24/55610_tokio-desploma-96-hasta-niveles.html

    Si baja otras seis veces el 9% ¿Qué ocurriría? ¿Se quedaría seca la economía japonesa?

    Creo que la economía es un tema demasiodo importante como para dejarlo en manos de los mercados.

  6. http://www.expansion.com/2008/10/23/inversion/1224796146.html

    La cadena de errores que aquí ya se ha descrito. Se obvia la complicidad de cada paso con el anterior y con el siguiente.

    demasiado perfecto.

  7. Pos si alguien cree que solo yo estoy loco:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/miedo/domina/mercados/solo/queda/opcion/cerrarlos/elpepieco/20081025elpepieco_9/Tes

    Por favor, encierren también a este señor. Por cierto, que ahora se lo rifan.

    Regards

    Loch Daven

  8. Pues efectivamente, los dos estamos locos.

    Nuestro querido amigo JC10 pone a caldo y muy bien a este nuevo Nostradamus:

    http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2008/10/roubini-un-bien.html

    Menos mal que tenemos economistas atentos que nos recuerdan las obligaciones que vencen día a día y la tensión que se vive actualmente como para tomar decisiones «bienintencionadas» pero un poco idiotas.

    Un bendito anticipo de volveré,

    Lord Daven

  9. Entonces qué hacemos si siguen cayendo la bolsa, ¿se lo atribuimos a las profecías de nostradamus (por la amenaza de cierre implicita que lleva) o se lo atribuimos a la caída de Lehman quese ha demostrado un error? ¿es que no me entero?

    Es que esos tres billones de contratos (o los que sea) se van a ir al garete de un modo u otro…, y no creo que sean obligaciones que vencen dia a dia, mas bien que especulan dia a dia, esa es la diferencia con las verdaderas obligaciones.

    ishtar, una ignorante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

' : ''; ?>